.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En los próximos años, el cáncer vesical, la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria experimentarán un incremento significativo debido a la cada vez mayor esperanza de vida de que disfruta la población española, según manifestó hoy en Madrid la Asociación Española de Urología (AEU). Así, las mujeres españolas son las más longevas de la Unión Europea y los españoles ocupan el segundo puesto después de los suecos (datos de Eurostat).

El presidente de la AEU, el doctor Jesús Castiñeiras, destacó la importancia de llevar «una buena calidad de vida»; «en patologías como la incontinencia de orina es imprescindible que la población no considere erróneamente que el problema es algo propio e inevitable de la edad frente a la cual poco puede hacerse, se debe acudir al urólogo», señaló el doctor.

En cuanto al cáncer de próstata, ésta será una de las patologías urológicas más frecuentes en los próximos diez años, según la AEU. Por esta razón, la asociación aconseja a los españoles a partir de 50 años una revisión urológica, ya que se dispone de terapias eficaces y tramientos paliativos que mejoran la calidad de vida del enfermo. En España se diagnostican unos 10.200 tumores prostáticos cada año.

Respecto al cáncer de vejiga, el vocal de actividades científicas de la AEU, el doctor Carlos Llorente, aseguró que se trata de la quinta causa de muerte en hombres y la decimotercera en mujeres; en este sentido, España es el país con más incidencia de la Unión Europea. El doctor aprovechó para aplaudir la Ley Antitabaco ya que «el tabaco, al orinarse, está completamente ligado al cáncer de vejiga».

Por su parte, la incontinencia de orina afecta al 23% de la población, cifra que alcanza hasta un 45% en mujeres mayores de 65 años. Según el vicepresidente de la AEU, el doctor David Castro, esta enfermedad urológica «posee unas repercusiones muy importantes en la calidad de vida y llega a generar un coste de más de 900 millones de euros al año». El objetivo es, por tanto, «concienciar a la población de que existe una solución adecuada para tratar la incontinencia incluso sin ser ingresado en el hospital», añadió Castro.

Por último, el secretario general de la AEU, el doctor Joaquín Carballido, señaló el aumento de españoles que acuden a la consulta por un problema de disfunción eréctil. «Esta patología afecta al 19% de la población masculina de entre 25 y 70 años», apuntó el doctor. Para prevenir esta enfermedad, según la AEU, se deben adoptar hábitos de vida saludables como el abandono del tabaquismo o el alcohol, aunque existe «un desarrollo espectacular de las tecnologías en el tratamiento de estos casos».