Un 30% de los padres españoles fuman en presencia de sus hijos pero no si son bebés, según un estudio

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Un 30% de los padres españoles fuman en presencia de sus hijos, según el estudio Proyecto Etapas elaborado por la Asociación Española de Pediatría y Dodot. Este estudio nacional permite conocer los hábitos de las familias españolas con niños de hasta siete años. El estudio concluye que los padres fumadores evitan fumar en presencia de sus hijos en las primeras etapas del bebé pero que esta responsabilidad disminuye a medida que el niño va creciendo.

En materia de higiene, el estudio recoge que el 53,5% de los niños de entre dos y siete años se lavan las manos siempre antes de comer. Por otro lado, un 41% de los niños de entre tres y siete años se muerden las uñas, mientras que el porcentaje crece hasta el 79% entre niños de tres y cuatro años.

La investigación recoge también que la media de consumo de televisión entre los más pequeños se sitúa en las 2,1 horas diarias mientras que el 36,1% de los niños ven la televisión más de cuatro horas al día entre los seis y siete años. Catalunya es la región en que los niños ven menos la televisión, con un 22,5% que la ven menos de una hora al día, cuando la media nacional se sitúa en un 18%.

Por otro lado, Catalunya, Valencia y el norte de España destacan por ser las regiones donde se se realiza de manera más extensa la rutina de leer cuentos.

En referencia al descanso, uno de cada diez niños menores de seis años duermen boca abajo, en contra de lo que recomiendan los pediatras.

En alimentación, el estudio evidencia que tres de cada cuatro madres españolas afirman dar el pecho a su bebé pero reconocen abandonar la lactancia a los cuatro meses, lejos de la recomendación pediátrica de dar el pecho como mínimo hasta los seis meses. La edad media en la que se deja de dar el pecho es a los cuatro meses.

En relación al consumo de golosinas, Catalunya, con un 20,6%, y Madrid, con un 24,6% son las regiones donde, según los padres que participaron en el estudio, los niños comen menos dulces.

COLECCIÓN DE LIBROS DIDÁCTICOS.

La campaña tiene como primer resultado la elaboración de una colección de libros educativos realizados por Dodot y la AEP que responden a las más de 700 dudas reales que los padres españoles manifestaron durante la realización del estudio.

La colección proporcionará a los padres la información necesaria para saber que hacer en situaciones puntuales que se repiten en la mayoría de los hogares con niños con edades comprendidas entre el nacimiento hasta los siete años.

El estudio Proyecto Etapas es el primer estudio de ámbito nacional que analiza la adquisición de comportamientos y hábitos en salud de la población infantil. En él, han participado más de 100 pediatras dirigidos por el profesor Alfonso Delgado Rubio, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y han colaborado con Dodot en una encuesta a más de 1.000 madres y padres.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...