.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Dos de cada tres niños españoles dedican menos de una hora al día a la actividad física fuera del horario escolar, según datos facilitados hoy en el Congreso por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

Durante la sesión de control al Gobierno, Salgado indicó que el modo de vida en las ciudades, la generalización de las nuevas tecnologías y el aumento del ocio pasivo inducen a los jóvenes a conductas sendentarias, «y esta disminución de la actividad física es especialmente preocupante en el caso de los niños».

En este sentido, explicó que la práctica deportiva suele sustituirse por el entretenimiento pasivo, de forma que los niños españoles pasan una media de 2,5 horas delante del televisor, y media hora más jugando con el ordenador o las consolas.

Por ello, la ministra destacó la importancia, dentro de la Estrategia NAOS contra la obesidad, de buscar personajes con influencia sobre la población infantil para apoyar la difusión de mensajes positivos y el estímulo de la práctica del deporte.

De ahí la renovación del convenio con la ACB para la promoción de la actividad física, dijo, que incluye actividades como la instalación de guardería en los pabellones de baloncesto o la organización de una competición entre colegios de ciudades con equipo en la ACB, que culminará con una final nacional en abril. Además, coincidiendo con dicha final, se celebrará la Semana contra la Obesidad Infantil, con debates y mesas redondas para abordar el problema.