.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los españoles están satisfechos con la sanidad pública aunque son cada vez más exigentes con ésta, según las conclusiones de los estudios realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Ministerio de Sanidad en los últimos diez años y que han sido analizados en una nueva publicación «La imagen del Sistema Sanitario en España (1995-2004)».

Según informó hoy el Gobierno en un comunicado, las autoras de dicha publicación, Rosario Álvarez y Ana Ruiz, técnicas coordinadoras de los barómetros sanitarios llevados a cabo por el CIS y el propio ministerio, la información recabada se ha centrado en recoger las opiniones de los españoles respecto del sistema sanitario, «con especial interés en el sistema público y su evolución».

Por ello, dicha publicación refleja que los españoles «prefieren» el sistema público frente al privado, valorando «la tecnología y medios disponibles, la capacitación de los médicos y enfermeras y la información que se proporciona» en los centros públicos. Por contra, «la rapidez en la atención, el confort de las instalaciones y el trato que se recibe» aparecen como los factores más valorados de la sanidad privada.

Además, la nueva publicación del CIS destaca que las mujeres tienen una percepción «significativamente mejor» que los hombres de todos los componentes del entorno sanitario.