Unos 400.000 casos de varicela se registran al año en España, con 15 muertes asociadas a la enfermedad

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

La varicela es una enfermedad infecciosa frecuente y extremadamente contagiosa, no tan benigna como popularmente se cree, ya que puede complicarse y conducir a la hospitalización del paciente, e incluso, a la muerte. En España, se registra cada año una media de 400.000 casos, de ellos, 1.500 requieren hospitalización. La varicela provoca además 15 fallecimientos al año.

En Aragón la incidencia en 2004 fue de 752,75 casos por 100.000 habitantes, tan sólo en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, durante el periodo que comprende los años 1999 a 2004, ingresaron a 63 niños con un diagnóstico de varicela complicada, y cerca de la mitad lo fueron por sobreinfección bacteriana de las lesiones, seguidas por neumonías con un 10 por ciento.

Por ello, los facultativos recomiendan inmunizar contra la varicela a los niños a partir de los 12 meses, lo que reduce de forma significativa la incidencia y mortalidad, así como el número de hospitalizaciones y los costes sanitarios.

El jefe de la Sección de Infectología Pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet, el doctor Fernando de Juan, señaló que «la efectividad de la vacuna es muy elevada», ya que se ha demostrado que «protege a más del 80 por ciento de los vacunados de padecer cualquier tipo de varicela». Además, el doctor Fernando de Juan indicó que previene «entre un 95 y un 100 por cien de padecer una forma grave de enfermedad».

El calendario de vacunas de Aragón introdujo el 1 de enero de 2006 la vacuna frente a la varicela a los 11 años de edad. Los expertos apuntan que es importante hacer la vacunación en niños sanos a edades tempranas, antes de que aparezca la enfermedad para evitar así posibles complicaciones.

El doctor Fernando de Juan afirmó a este respecto que la edad más conveniente para su administración es «durante el segundo año de vida, en especial entre los 12 y los 18 meses», el doctor añadió que «antes de los 10 años, el 80 por ciento de los niños ya han tenido contacto con el virus de la varicela».

En otros países como EEUU, Canadá o Alemania, la vacuna está implantada as partir de los 15 meses «con resultados muy positivos», ya que han logrado reducir el número de casos, así como las hospitalizaciones y muertes. Recientemente, Grecia ha incorporado este mismo modelo a su calendario vacunal oficial.

El jefe de la Sección de Infectología Pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet, recordó que «en EEUU llevan diez años vacunando a los niños a los 12 meses» y se ha observado «una disminución importante de la incidencia de la enfermedad así como el número de pacientes ingresados y fallecimientos». Para el doctor Fernando de Juan estos datos «ratifican la idea de que la mejor edad para vacunar es durante el segundo año de vida».

La vacunación contra la varicela será uno de los principales temas que se van a abordar en la jornada «Vacunas para el futuro», organizadas por el Hospital Universitario Miguel Servet, y que tendrá lugar mañana jueves, 16 de marzo, en el Salón de Actos «Muñoz y Fernández» del centro sanitario.

El objetivo principal de este encuentro es trasladar a la comunidad sanitaria, las últimas novedades en materia de vacunas, todas ellas de gran impacto en la salud de la población, ya que previenen la aparición de ciertas enfermedades como la varicela, la gastroenteritis por rotavirus en niños, el herpes zóster, o el cáncer de cérvix, entre otras.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...