.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El 85 por ciento de los tratamientos oncológicos se administran de forma ambulatoria, gracias a las mejoras técnicas, en infraestructura y a un mayor conocimiento y manejo de los fármacos antineoplásicos, según informó en una nota la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que destacó que estos tratamientos mejoran la autonomía y calidad de vida del paciente, al tiempo que disminuyen el número de ingresos hospitalarios.

El presidente de la SEOM, Alfredo Carrato, afirmó que la periodicidad cíclica con la que se administran los tratamientos quimioterápicos, la mejora de instalaciones y equipamiento hospitalarios y la mayor sofisticación del utillaje sanitario han propiciado el desarrollo de los hospitales de día oncológicos.

Carrato insistió en que este tipo de centros «no sólo han de ser centros de asistencia, sino también de investigación para contribuir al desarrollo de la especialidad». Al hilo de ello, resaltó la necesidad de contar con los recursos humanos y materiales precisos para investigar.

Por su parte, la doctora Ana Casas, miembro del Grupo de Trabajo del Libro Blanco de la Oncología Médica en España, explicó que la interrelación de los HDO con las consultas externas hace posible practicar las pruebas diagnósticas y terapéuticas complementarias necesarias, además del tratamiento, que se puede llevar a cabo en un día o en varios.

El perfil habitual de los pacientes atendidos en régimen ambulatorio es el de «personas con neoplasias en diferentes situaciones evolutivas que requieren tratamiento activo continuo y, en general, se encuentran en buena situación clínica», indicó esta experta.