.

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

Los alérgicos se enfrentan a una primavera «más intensa» en comparación con las registrados en los dos últimos años, caracterizadas por una baja concentración de polen como consecuencia de las heladas y la sequía.

En declaraciones a Europa Press, el jefe del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, Joaquín Quiralte, destacó que «la concentración de polen será algo más intensa este año» y añadió que «no hay por qué alarmarse si se toman las medidas adecuadas».

En este sentido, Quiralte explicó que «durante estos días, se registra una mayor concentración de polen de ciprés» y agregó que hasta finales del mes de abril, concretamente a partir del día 26 ó 27, los alérgicos al polen del olivo no empezarán a notar los primeros síntomas.

En cuanto a las recomendaciones para los que padecen algún tipo de alergia, Quiralte aconsejó a aquellas personas que no saben si son alérgicos pero creen que padecen alguno de los síntomas a que acudan al centro de salud más próximo. «Los alérgicos que tienen un tratamiento deben aplicar el sentido común y seguir las recomendaciones de su médico», concretó el alergólogo.

Según el responsable del servicio de alergología, cerca del 20 por ciento de la población padece algún tipo de alergia, una enfermedad genética que suele afectar a niños y jóvenes y que requiere un tratamiento específico para aliviar lo síntomas, entre los que se encuentran molestias respiratorias, estornudos y picor de nariz y ojos.