.

Un centenar de especialistas en reproducción asistida se reunirán en un simposio el sábado en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

Los problemas de fertilidad en la pareja obligan a los expertos a cambiar de forma continua su manera de enfocarlos, ya que, aunque tradicionalmente eran atribuidos a la mujer, en la actualidad, un estudio señala que el factor masculino incide «en más de la mitad» de los casos en los que existen dificultades para lograr un embarazo por métodos naturales.

Este incremento se debe, principalmente, a los cambios de hábitos de vida y alimentación. Según estudios médicos, sólo con modificar la dieta, introduciendo productos naturales y sin pesticidas, se podría mejorar la calidad y movilidad de los espermatozoides hasta en un 50 por ciento.

Asimismo, especialistas señalan que un 15 por ciento de las parejas en edad de procrear tienen problemas a la hora de concebir un hijo, porcentaje que se incrementa anualmente debido a múltiples factores. Entre ellos destaca la calidad del semen masculino y la edad de la mujer, que busca su primer hijo al superar los 38.

En este sentido, expertos recuerdan que se trata de un campo en «constante avance» y siempre marcado por el «acelerado incremento» de los problemas de fertilidad, por lo que insisten en advertir de los riesgos que entraña la búsqueda tardía del primer hijo.

SIMPOSIO

El envejecimiento ovárico, la congelación ovárica, la reproducción y gestación en la mujer de edad avanzada o los aspectos psicológicos de la reproducción asistida a esas edades, representan algunos de los temas que se abordarán el sábado 25 en Santiago en el III Symposium sobre Reproducción Humana Asistida.

Al simposio asisten más de un centenar de expertos procedentes de distintos puntos de la geografía gallega y española, convocados por el Instituto de Reproducción Asistida de Galicia, Iraga.

El evento, que está coordinado por el doctor José Codesido y Ernesto Veiga, se centra en esta ocasión en las técnicas de reproducción asistida llevadas al límite, abordando cuestiones como la criopreservación de tejido ovárico, la congelación en reproducción asistida, el estudio del varón o las complicaciones de la gestación en edad avanzada.

A la reunión asisten responsables de departamentos universitarios y clínicas de ginecología, andrología, infertilidad o laboratorios de embriología, de los sectores público y privado, para poner en común las últimas investigaciones en materia de técnicas de congelación y la reproducción asistida en mujeres de edad avanzada, con especial atención a los aspectos psicológicos y el envejecimiento ovárico.

Iraga, el único centro gallego perteneciente a la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer), cuenta en la organización de este Simposio con el auspicio de la Asociación Ginecológica de Galicia; la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; la Asociación Española para la Biología de la Reproducción; la Sociedad Española de Fertilidad y la Asociación Española de Andrología. Además, la Consellería de Sanidade le ha concedido la Declaración de Interés Sanitario.