.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un reducido porcentaje de los pacientes que reciben tratamiento para la osteoporosis toman de manera regular los suplementos de vitamina D recomendados para la absorción del calcio, pese a que saben de la importancia de este componente en el tratamiento de la enfermedad, según datos presentados por Merck Sharp & Dhome (MSD) en el VI Congreso Europeo sobre Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis y Artritis (ECCEO) celebrado en Viena (Austria).

En el estudio mencionado se pidió a 151 médicos de Austria, Reino Unido y México que valorasen en la escala del 1 al 10 la importancia de la vitamina D, el calcio y el ejercicio en el tratamiento de la osteoporosis asi como el uso por parte de sus pacientes de los suplementos de calcio y vitamina D.

Tras interrogar a 350 pacientes de estos médicos se llegó a la conclusión que pese a que el 89% de los pacientes austríacos, el 28% de los británicos y el 46% de los mexicanos valoraron la importancia de la vitamina D con 9 y 10 puntos, solo el 34% de los pacientes con osteoporosis de México y el Reino Unido afirmaban tomar suplementos con vitamina D. En Austria, en cambio, pese a que el 90% de los pacientes dijo tomar el suplemento vitamínico, solo el 20% aseguró que observa las recomendaciones médicas y lo toma diariamente.

«La mayoría de los pacientes sabe que el calcio es importante pero no es consciente de que la vitamina D es fundamental para su absorción y para tener unos huesos fuertes y sanos que contribuyan a prevenir las fracturas», afirmó Gabriele Suppan, director de Acción para unos Huesos Sanos (Austria)

La osteoporosis es una enfermedad crónica que provoca la pérdida de hueso y hace al paciente más susceptible a sufrir fracturas. Se calcula que esta enfermedad afecta a una tercera parte de las mujeres de edades entre los 60 y los 70 años y a dos terceras partes de las mayores de 80 años. Aproximadamente, más de 200 millones de mujeres sufren osteoporosis en todo el mundo. Igualmente, también muchos hombres de edad avanzada padecen esta enfermedad.

UN TRATAMIENTO INTEGRAL

Junto a los resultados de este estudio, Merck presentó, en el marco del congreso, su fármaco «Fosavance» (alendronato/colecalciferol) un tratamiento contra la osteoporosis que contiene dos terapias en un único comprimido de administración semanal:»Fosamax» uno de los tratamientos más usados contra la osteoporosis y vitamina D.

Según los datos de un estudio de la compañía farmacéutica, los pacientes con osteoporosis que recibieron «Fosavance» mostraron un significativo aumento en los niveles de vitamina D sérica tras 15 semanas de tratamiento, en comparación con aquellos que únicamente recibieron alendronato. En ese sentido, Merck señaló que «el fármaco contribuyó a aumentar significativamente la absorción del calcio tras solo cuatro semanas de tratamiento».