Uno de cada cuatro esquizofrénicos abandona su tratamiento en la primera semana, multiplicándose el riesgo de recaída

CORDOBA, 21 (EUROPA PRESS)

Uno de cada cuatro esquizofrénicos abandona su tratamiento en la primera semana de iniciarlo, porcentaje que se eleva al 50 por ciento durante el primer año, según destacó hoy el psiquiatra y asesor científico de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José Cabrera, quien advirtió al hilo de ello que esta falta de adherencia terapéutica a los tratamientos multiplica por cinco el riesgo de recaídas.

En el marco de la «II Semana de Concienciación en la Esquizofrenia», que se organiza dentro del «Proyecto ADHES», esta confederación española advirtió en un comunicado de que el incumplimiento de los tratamientos «sigue siendo un problema de primer orden en la esquizofrenia».

Así, Feafes estimó que un 25 por ciento de los pacientes con esquizofrenia abandona el tratamiento en la primera semana, un 50 por ciento durante el primer año y un 75 por ciento durante el segundo año. En este sentido, insistió que las consecuencias del incumplimiento terapéutico multiplican por cinco el riesgo de sufrir una recaída ó ingreso hospitalario, a la par que aumentan hasta cuatro veces más el tiempo de estancia hospitalaria.

Entre los factores responsables del incumplimiento del tratamiento, esta asociación destaca la «falta de conciencia de enfermedad» del paciente con esquizofrenia, así como «el consumo de tóxicos, los efectos secundarios y la falta de apoyo familiar y social».

Frente a ello, Feafes recordó que un paciente esquizofrénico que cumple correctamente su tratamiento (farmacológico y no farmacológico) «podría llegar a alcanzar la remisión de sus síntomas», lo que supone una mejoría importante en la funcionalidad y lo que podría estar relacionado con una mejor calidad de vida de estas personas.

En esta línea, la psiquiatra y miembro del Comité Consultor del «Proyecto ADHES» Dolores Franco sostuvo que «tres de cada cuatro pacientes que recaen no cumplían adecuadamente con su tratamiento», siendo la principales repercusiones de este abandono del tratamiento la aparición de nuevas crisis, el aumento en el número de ingresos hospitalarios, el incremento en las situaciones límite en lo familiar, laboral y social cuando los síntomas reaparecen y el aumento en el número de suicidios, agrega la nota.

CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LA MEDICACION

«Aún así, el principal problema no es sólo el incumplimiento total del tratamiento, sino el cumplimiento parcial de su medicación, es decir, que no abandonan totalmente el tratamiento, sino que toman irregularmente la medicación, lo que provoca que las concentraciones plasmáticas de fármaco sean insuficientes para tratar la enfermedad», añadió por su parte el doctor Cabrera.

Por este motivo, surgió en el año 2003 el Proyecto ADHES, una iniciativa en la que trabajan más de 400 psiquiatras con el fin de evaluar y mejorar uno de los mayores retos de la psiquiatría actual como es la adherencia terapéutica en la esquizofrenia. Para ello han desarrollado distintas actividades orientadas tanto al propio colectivo de psiquiatras como a los familiares y personas con esquizofrenia.

Así, se incluye la «II Semana de Concienciación en la Esquizofrenia», que ha sido organizada en colaboración con las distintas federaciones locales de familiares de pacientes, pertenecientes a Feafes.

Según la OMS, la esquizofrenia es un trastorno mental que afecta al 1 por ciento de la población, lo que supone aproximadamente 400.000 españoles, aunque se estima que existe un alto porcentaje de pacientes sin diagnosticar. Además, La esquizofrenia se encuentra entre las diez enfermedades más discapacitantes para las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...