.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Más del 27% de la población española ha realizado algún tipo de dieta y sólo en un 60% de los casos ha sido por prescripción médica. Es decir, un 40% sigue una dieta sin asosoramiento médico, algo muy frecuente entre los menores de 35 años y las mujeres, según los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición, elaborada por el Observatorio de Nutrición y patrocinada por Nutricia, presentados hoy en Madrid.

La presidenta de la Sociedad Española de Nutrición, Ascensión Marcos, asegura que la falta de asesoramiento médico entre aquellos que hacen dieta se debe a que «no hay una educación nutricional en España». «La población debería tener unas pautas y saber que debe ser asesorada por un profesional», señaló la presidenta. «Hoy en día cualquiera es capaz de tomar cualquier cosa, se corre de boca en boca y es más fácil ir a lo sencillito que acudir a un médico o endocrino», agregó.

Además, «en España todo el mundo cree que sabe de alimentación», afirmó el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Aquilino García, para quien «no somos conscientes del problema». En este sentido, los resultados del estudio determinan que el 18% de los ciudadanos se consideran a sí mismos buenos referentes legítimos sobre lo que es una buena alimentación, y el 2% lo considera a un amigo o familiar.

Pese a que las mujeres entre 35 y 54 años son las que más veces han hecho dieta según el estudio, hay una mayor preocupación entre ellas de cuidarse más. Así, «la mujer es más consciente y come mucho mejor, tira más de verdura, de pescado, fruta…», afirmó la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición.

Los resultados de la encuesta confirman que la mayoría de las mujeres utilizan más leche desnatada, sacarina, productos integrales, consumen lácteos, verdura, frutas y cocinan con frecuencia a la plancha que los hombres. Sin embargo, los varones consumen más azúcar, patatas, fritos, embutido, vino y pan.

Lo más destacable, según Marcos, es que «pese a la estresante vida laboral, en los resultados no ha aparecido la comida basura, ya que un 78% de la población come en casa a base de comida casera». No obstante, señaló, «los españoles saben que comen poca verdura y pescado y mucha carne; reconocen, por tanto, que hay fallos en su alimentación y que no practican ejercicio físico».