.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El pionero en España en la aplicación de determinadas técnicas de reproducción asistida, Rafael Bernabeu, advirtió hoy de los riesgos que entraña la gestación en edad avanzada y subrayó la importancia de que los médicos valoren rigurosamente los problemas del embarazo tanto para las madres como para los futuros bebés.

Durante su intervención en el III Symposium sobre Reproducción Humana Asistida, al que asistieron más de cien personas, Bernabeu subrayó que es responsabilidad de los profesionales médicos advertir a la sociedad de los peligros que implican estos embarazos tardíos.

En esa línea, el director del Instituto de Reproducción Asistida de Galicia (Iraga), José Codesido, destacó que los profesionales de este área tienen la función de ayudar a parejas a tener descendencia, «pero no a cualquier precio».

Así, afirmó que las mujeres tienen que asumir que, por su biología, disponen de unos márgenes idóneos para tener hijos y que superarlos «lleva al límite los riesgos tanto para ellas como para sus bebés».

Al respecto, Rafael Bernabeu recordó que, mientras que en 1980 la edad media de la maternidad en España eran los 28 años, en 2005 la edad se situó en los 32 años. Asimismo, señaló que, mientras que en 1995 los nacimientos de mujeres entre 40 y 49 años era de cinco por cada mil, en 2005 esa cifra se ha duplicado.

Ante esta situación, ambos expertos lamentaron que la Ley de Reproducción Asistida, recientemente modificada, haya vuelto a dejar la decisión sobre la edad exclusivamente en manos de las parejas y los especialistas. En ese sentido, consideraron que poner una edad límite hubiese alertado a las parejas y evitado muchos embarazos que, por razones de salud, «no se deberían producir».