.

Los Reyes prosiguen su visita de Estado con una apretada agenda en una capital marcada por las protestas

PARIS, 28 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)

La jornada de protesta contra los nuevos Contratos Primer Empleo (CPE), que incluye importantes huelgas y 135 manifestaciones en toda Francia, comenzó hoy con graves perturbaciones en el transporte urbano de 75 ciudades, retrasos en los aeropuertos y las anulaciones previstas en la red ferroviaria.

Dos de cada tres trenes de alta velocidad cumplían esa mañana su servicio habitual, y funcionaban el 40 por ciento de los trenes regionales. En los aeropuertos de la capital, Orly y Roissy, el retraso medio es de unos 30 minutos. En Orly, aeródromo a donde vuelan la mayoría de los aviones procedentes de España, se ha cerrado una de las dos pistas por motivo de la huelga.

En París, única ciudad donde se ha firmado un acuerdo de servicios mínimos entre los sindicatos y la empresa municipal de transportes, el metro funciona al 75 por ciento de su frecuencia habitual, la misma proporción que los autobuses. Los trenes de cercanías, auténtica pasarela entre la capital y su periferia, sufren anulaciones del 50 por ciento ciento. Sin embargo, en las ciudades de provincia donde los autobuses suponen el único medio de transporte urbano, el efecto de la huelga era mucho mayor.

La protesta coincide con la visita de Estado de la Familia Real española, que hoy tendrá una cargada agenda en la capital gala. Las movilizaciones no interferirán en la visita, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas.

Sindicatos y organizaciones estudiantiles, convocantes de la jornada de movilización, han previsto 135 manifestaciones por toda Francia. La más importante dará comienzo en París a las 14.30 horas. Los convocantes esperan superar el número de asistentes (entre 530.000 y 1,5 millones) congregados en las protestas del pasado sábado contra el CPE. Todavía se desconocen datos sobre las huelgas convocadas en la función pública.

El Ministerio del Interior anunció que ha destacado 4.000 agentes para velar por la seguridad de la manifestación de París, después de los robos y agresiones llevadas a cabo en la manifestación el pasado jueves por parte de jóvenes venidos de los suburbios de la capital contra manifestantes.

El Gobierno ha citado a los sindicatos y las organizaciones estudiantiles mañana, para evaluar el resultado de las protestas y dialogar sobre una salida de crisis. Los organizadores de la movilización, que exigen la retirada de la medida, no han respondido todavía de forma unánime. Sólo dos centrales sindicales han anunciado que no acudirán.

Sin embargo, se multiplican las llamadas al diálogo por parte del Ejecutivo., Hervé de Mariton, diputado de la UMP (gubernamental, centroderecha) muy cercano al primer ministro, Dominique de Villepin, afirmó hoy que éste «está dispuesto a llegar muy lejos en la mejora» de los controvertidos contratos primer empleo. El Gobierno estaría dispuesto a reducir el periodo de prueba de dos años al que obliga el contrato, pero no cede en el hecho de que el despido sea libre. El punto clave que rechazan por completo sindicatos y estudiantes.