.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua), que ha celebrado durante el día de hoy su III Asamblea General en Sevilla, criticó la subida del euríbor –que se ha incrementado en 0,563 puntos en los últimos tres meses, pasando del 2,220% de septiembre al 2,783% de diciembre– y con ella el encarecimiento de las hipotecas, por lo que reclamó al Gobierno español una ley que proteja a los usuarios ante situaciones de insolvencia.

En declaraciones a Europa Press Televisión, antes del comienzo de dicha Asamblea, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que «la subida del euríbor ha supuesto un importante encarecimiento en las hipotecas, que al año representa 495,36 euros de los préstamos de 140.000 euros a 25 años, suponiendo una subida de la cuota mensual de 41,28 euros de media, con lo que la hipoteca que hace tres meses suponía 651,66 euros mensuales, representa ahora 692,94 euros».

Por tanto, ante los cada vez mayores niveles de endeudamiento de las familias españolas, reclamó al Gobierno español «una ley que proteja a los usuarios ante situaciones de insolvencia», considerando que «la Administración debe tener en cuenta la corresponsabilidad del sector bancario y financiero en el endeudamiento de las familias españolas, que se ha duplicado en la última década».

Debido a esto, precisó que «la concesión de préstamos hipotecarios y al consumo debería ir aparejada a un marco de responsabilidad social y legal a fin de evitar situaciones dramáticas para los usuarios a medio o largo plazo».

Por último, hizo referencia a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a octubre de 2005, que revelan que el 97% de las hipotecas constituidas ese mes utilizó un tipo de interés variable frente al 3% restante de tipo fijo. El euríbor fue el tipo de interés de referencia utilizado en el 80% de los contratos. El IRPH de las Cajas se usó en el 8%, mientras que el 9% restante empleó otros índices de referencia.

El importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas se situó en octubre en 138.959 euros, un 11,1% más que en el mismo mes de 2004. Los mayores valores se registraron en Madrid, 192.682 euros, y Guipúzcoa, 185.232 euros; los menores, en Córdoba, 84.233 euros, y Teruel, 84.386 euros.