.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Expertos en cirugía plástica han advertido un incremento de lesiones oculares graves en jóvenes españoles, provocadas en la mayoría de los casos por accidentes de tráfico o agresiones, así como por tumores o malformaciones congénitas.

Así se ha puesto de manifiesto en la Conferencia Internacional sobre cirugía plástica organizada por el Hospital Doce de Octubre y la Clínica Ruber, que ha contado con la presencia de más de 150 expertos nacionales e internacionales de 21 países diferentes.

En total, medio millón de españoles sufren cada año lesiones graves en la región ocular y periocular que provocan su desfiguración facial. Según los especialistas, las secuelas funcionales y físicas que padecen muchos de estos pacientes requieren, a menudo, múltiples intervenciones quirúrgicas reconstructivas de gran impacto social y laboral para ellos.

La cirugía de párpados es la tercera intervención más solicitada en el ámbito de la cirugía plástica, y en España se realizan más de 50.000 intervenciones de este tipo cada año, explicó el doctor Francisco Gómez Bravo, cirujano plástico del Hospital Universitario Doce de Octubre y de la Clínica Ruber, y coordinador de la reunión.

«Durante la Conferencia se han tratado temas muy importantes como son la microcirugía reconstructiva, los avances y mejoras en las técnicas de blefaroplastia, las distintas técnicas para dar forma al párpado inferior y para el manejo de los defectos complejos del párpado, los procesos poco invasivos para mejorar la preórbita y la cirugía de lifting frontal y medio facial de mejilla», dijo el doctor Gómez Bravo.

Esta reunión ha estado auspiciada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que agrupa a la mayoría de especialistas que poseen el título de Cirugía Plástica en España, y por la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, formada por más de 6.000 miembros.

En el transcurso del evento se utilizó un sistema de videoconferencia que comunicó a universidades de Nueva York, Pekín, Hong Kong y Louisiana con Madrid, y permitió la retransmisión, vía Internet para todo el mundo, de esta reunión.

Además, se han realizado cirugías en directo desde la Clínica Ruber de Madrid a pacientes gravemente desfigurados tras accidentes, enfermedades congénitas, infecciones y algunos tipos de cáncer, como el de piel, que también se han difundido a otros especialistas a través de la red.

CIRUGÍA PLÁSTICA DE ÓRBITA, CEJAS Y PÁRPADOS.

La causas principales que provocan lesiones en la zona de los ojos son muy variadas. Los accidentes de tráfico son una de ellas, ya que a pesar de recomendaciones como la necesidad del uso del cinturón de seguridad, se producen a menudo choques frontales que provocan este tipo de problemas. Otras causas son los tumores, las malformaciones congénitas y las agresiones.

En cuanto al perfil de las personas que se someten a este tipo de intervenciones, depende del problema de origen. Si la patología está relacionada con el envejecimiento, las intervenciones comienzan a realizarse a personas de 35 años en adelante.

En cuanto a algunos tipos de cáncer, como es el de piel, se presentan pacientes con edades entre los 50 y los 60 años. No obstante, las personas atendidas por accidentes de tráfico, agresiones y parte de los tumores, son gente joven.