.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy en Madrid el lanzamiento de una campaña de información y concienciación para que los ciudadanos utilicen materias primas reutilizables y reciclables. «Los españoles tienen que asumir su responsabilidad en el exceso de generación de residuos y deben mejorar los cauces de participación relacionados con el desarrollo sostenible», dijo Narbona en la inauguración de la I Conferencia Nacional sobre Prevención de Residuos. La titular de Medio Ambiente manifestó que para desarrollar esta campaña de prevención de residuos es necesario, además, «un desafío cultural de convencimiento a los ciudadanos de que por generar más residuos no vamos a ser más felices» y que para frenar la generación excesiva de residuos los españoles deben colaborar junto a las administraciones autonómicas y locales. Se trata de incentivar a los españoles en la prevención y un mejor tratamiento de los residuos y aumentar la posibilidad de trabajar con residuos biodegradables, explicó. La ministra afirmó que, «debido a la insatisfacción y los logros insuficientes obtenidos en España en materia de residuos y reciclaje», se va a llevar a cabo una labor de reducción del empleo de materia contaminante y dañina. «El Ministerio de Medio Ambiente puede y debe mejorar la legislación vigente y dar un enfoque integral al conjunto de flujos y sustancias que constituyen un peligro», declaró. «Constituye un desafío ético, social, político y tecnológico», declaró.

En este sentido, Narbona recordó el nombramiento realizado ayer de un fiscal de sala para los delitos medio ambientales locales con el objetivo de «acabar con la impunidad e intolerancia» de aquellos que actúan en contra de las reglas de medio ambiente.

RESPONSABILIDAD Y CONCIENCIACIÓN.

Por su parte, la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, señaló en la inauguración que el mensaje explícito es la responsabilidad. «El Ministerio lo puede hacer mejor y concienciarse, igual que los ciudadanos», añadió. Se trata de conseguir una sostenibilidad a largo plazo, aseguró.

La Conferencia reunirá, durante hoy y mañana, a más de 600 participantes procedentes de instituciones de las administraciones general, autonómica y comunitaria (Agencia Europea de Medio Ambiente, DG Medio Ambiente) y de otros países (Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Andorra, Portugal), organizaciones empresariales y patronales, sindicatos, ONGs y estudiantes, vinculados a la prevención de residuos.