.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Uno de cada dos compradores de vivienda necesita financiar el 100% del valor del inmueble en el momento de la transacción, según se desprende un informe publicado hoy por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), que precisa que hace tres años este porcentaje era sólo del 28%.

La UCI estima que las personas que compraron una vivienda en 2005 se vieron en la obligación de pedir un préstamo hipotecario para cubrir un 92,9% del valor de la vivienda, mientras que este porcentaje se situó en el 87% en 2002.

La UCI, una organización participada al 50% por BNP Paribas y el Grupo Santander, indica además que un 70% de las agencias inmobiliarias encuestadas piensa que en los próximos años su negocio se desarrollará, mientras que en 2002 un 62% opinaba en este sentido.

Según el documento, la parte más elevada del negocio de las agencias inmobiliarias españolas se realiza en el ámbito de la venta de vivienda de segunda mano, que representa un 71% de la cifra de negocio de estas compañías, por delante de la vivienda nueva en promoción (24%) y del alquiler de vivienda usada (19%).

Asimismo, las agencias inmobiliarias consultadas por UCI estiman que en un mes realizan 2,8 transacciones de viviendas de segunda mano y 2,11 transacciones de vivienda nueva. Además, la mayor parte de las compañías ofrecen al comprador información financiera sobre préstamos hipotecarios y servicios de tasación.

Respecto a los sistemas de comunicación con los clientes, el 68% de las agencias inmobiliarias utiliza la prensa para publicar sus ofertas, un 58% usa la prensa especializada del sector, un 45% utiliza la página web de la propia compañía y un 44%, los periódicos de oferta y demanda.