.

Se recupera suficiente papel como para llenar 40 campos de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou «llenos hasta arriba»

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

España recicló el 59% del papel consumido en 2005, superando las 4 millones de toneladas y alcanzando el récord histórico de recogida de papel, según informó en un comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

España produjo un total de 4.322.600 toneladas de papel usado en 2005, lo que supone un crecimiento del 10% respecto del ejercicio anterior. Aspapel afirmó que el crecimiento acumulado de los últimos diez años es del 103%, duplicando los 2,1 millones de toneladas de 1996.

El espacio en vertederos que sería necesario para acumular la cantidad de papel reciclado equivaldría a llenar «hasta arriba más de 40 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou». La asociación dijo que estos datos son el resultado del «esfuerzo de los ciudadanos, las administraciones públicas y la propia industria papelera».

ESPAÑA SE SITÚA EN LA MEDIA DE LA UE.

A pesar del incremento del 10%, las cifras sitúan a España en la media de la UE (60%), lejos de los países europeos con más tradición en recuperación de papel, como Alemania con un 74% y Noruega con un 72%.

La industria papelera española ya utiliza papel reciclado en 8 de cada 10 kilos, y la industria se ha comprometido a reciclar todo el papel que se recupera en España.

Además, Aspapel ha puesto en marcha una campaña cuyo lema es «Tu papel es importante», que cuenta con la participación de más de 30 ayuntamientos y que apuesta por la correcta gestión de la recogida del papel y el cartón.