.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) calificó la subida de tarifas anunciada hoy por Iberia, Spanair y Air Europa, ante la subida del petróleo, de «brutal e injustificada» por no ajustarse a la distancia de los vuelos, sino «sólo a intereses económicos».

Fuentes de Facua indicaron a Europa Press que las subidas aplicadas por las compañías aéreas son «desproporcionadas», y afirmaron que en determinados recorridos «no tienen justificación», porque se aplican independientemente de la distancia que recorren los aviones. «Si el aumento de los precios fuese realmente por el encarecimiento del crudo, los vuelos europeos o internacionales serían los que más subirían, pero no es así, porque en Europa compiten con las líneas de bajo coste».

La asociación de consumidores acusó a las compañías de «jugar con las tarifas y con los usuarios» sin que medie la proporcionalidad. Afirmó que las empresas del sector «sólo se mueven por criterios económicos», y que aprovechan las vacaciones de Semana Santa «para obtener el mayor beneficio posible».

Además, Facua también acusó a la Dirección General de Aviación Civil de «benevolencia ante las prácticas irregulares» de las compañías aéreas, como los casos de overbooking, sobre los que «no se actúa con contundencia».

Facua denunció que las empresas cobran «recargos ilegales» a sus clientes con la comisión por emisión de billetes, un cargo que «debería asumir la propia compañía. El billete es como la factura o el comprobante de tu compra; es como si en cualquier tienda te cobraran por darte el ticket de caja».

Desde la asociación de consumidores se afirma que este tipo de prácticas están prohibidas por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984, pero que «a pesar de las continuas denuncias de Facua», el Ministerio de Sanidad y Consumo «parece que las tiene paralizadas para el beneficio de las compañías».