.

TRUJILLO (CÁCERES), 15 (EUROPA PRESS)

La empresa extremeña Kit Cream S.L. de la localidad cacereña de Trujillo ha comenzado la comercialización del primer helado ecológico de España, bautizado con el nombre comercial de «BioCream», que durante el mes de abril llegará a los lineales de los supermercados de El Corte Inglés, aunque ya hay otras cadenas de supermercados que se han interesado por el producto.

La empresa trujillana forma parte del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Extremadura. De hecho todas las materias primas que utilizan en la elaboración del producto son ecológicas, según informa la revista Caudal de Extremadura, recogida por Europa Press.

Si la fruta procede de la comarca cacereña de La Vera, la obtención de la leche «ecológica» está resultando más complejo, ya que las explotaciones registradas se concentran en Galicia y Cantabria y abastecen a grandes grupos lácteos.

Desde el año 2005, la empresa Kit Cream produce y comercializa helados convencionales tanto al sector de la restauración como a la distribución. De la mano de Francisco García, su máximo responsable, la empresa extremeña ha fabricado en el año 2005 más de 270.000 litros de helados de calidad convencionales, una cifra que espera duplicar durante este año 2006. Francisco

García dispone de gran experiencia en el sector de los helados ya que participó a finales de los años 90 en otra empresa, Menta y Limón, también en Trujillo. Con su nueva aventura empresarial, en la que lleva desde el 2005, ha logrado exportar regularmente a Portugal, Francia e Italia, mercados que espera abarcar también en el futuro con sus helados ecológicos.

Actualmente, Kit Cream suministra a importantes cadenas de restauración como MacDonalds, así como a franquicias de comida como Cantina Mariachi, Foster Hollywood o Pizza Hut. La venta se realiza en envases de 2,5 litros para restauración y de medio kilo para la distribución.

«Nos hemos concentrado en ofrecer helados de calidad artesanos -asegura Francisco García- tanto a cadenas de restauración con un volumen de establecimientos importante como a empresas de distribución y ello nos exige apostar por la calidad y por criterios de homologación muy estrictos».

Durante el año 2006 la empresa espera duplicar la producción de helado convencional por encima de los 500.000 litros, y empezar poco a poco con el helado biológico, al tratarse de un producto muy novedoso en el mercado. La acogida en la feria Alimentaria de Barcelona y en la feria ecológica de Biofach en Alemania ha sido «muy buena», según el empresario.

Curiosamente, según apunta Francisco García, Extremadura es la región de España con menor consumo de helados por persona, pese a las altas temperaturas veraniegas. «Todavía no ha llegado la cultura del helado de calidad a la región», comentó Francisco García.