.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación y la Sociedad Madrid y Castilla La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica (FSMCLM), Concepción López Serrano y Pedro Ojeda, secretario de la entidad comentaron hoy, durante la presentación de la III Semana de la Alergia que se celebra del 23 al 29 de abril, que la mayoría de las personas alérgicas que viven en el centro de España están sensibilizadas a 4 o 5 tipos distintos de pólenes lo que, según reconocieron los expertos, genera dificultades a la hora de aplicar un tratamiento farmacológico o profiláctico.

Estos datos surgen de un estudio reciente realizado por el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que afirma que las regiones de Madrid y Castilla La Mancha «registran las cifras de concentración de pólenes más elevadas de España, lo que provoca que la carga alergénica del aire en esta zona sea superior».

Los especialistas destacaron el incremento de los casos de alergia al polen en las regiones mencionadas y atribuyeron, en gran medida la situación, a la combinación de factores ambientales como el clima seco y continental y un aumento de la contaminación. Según estimaciones que manejan los expertos, se calcula que entre un 20 a 25% de la población de Madrid y Castilla La Mancha – casi dos millones de personas- padecen o pueden padecer trastornos alérgicos.

Ojeda se preocupó en aclarar que las alergias no se producen solo durante los meses de primavera, sino que en los últimos diez años se han registrado sensibilizaciones a otros pólenes que aparecer durante el verano o los meses previos a la primavera además de las alergias a sustancias tales como alimentos, ácaros, medicamentos y el veneno de insectos himenópteros (abejas y avispas) que están latentes en cualquier época del año.

UN TRATAMIENTO DE TRES PATAS

La presidenta de la entidad comentó que el objetivo primordial de la III Semana de la Alergia que organiza la FSMCLM es «educar a los pacientes en el conocimiento y tratamiento de sus alergias» aunque aclaró que el abordaje adecuado de la enfermedad, especialmente del asma, se apoya en un trípode que incluye un tratamiento sintomático, uno etiológico y otro en la que el paciente se ve mayormente implicado, que es el autocuidado.

Justamente con la intención de afianzar este último pilar, la entidad ha previsto una serie de actividades para ayudar a los alérgicos a manejar su enfermedad, entre las que se incluyen acciones informativas dentro de los hospitales y la habilitación de una línea telefónica (664 366 143) durante los meses de la primavera que, atendida por un alergólogo, intentará responder las consultas de los pacientes.

López Serrano informó además del campamento para niños asmáticos de 8 a 14 años que, organizado y financiado por la FSMCLM y las comunidades autónomas, tendrá lugar del 23 al 30 de junio en San Mamés, a 7 km de Buitrago de Lozoya (Madrid). La especialista destacó la importancia de esta actividad que la fundación viene realizando desde hace 13 años y que tiene por objetivo primordial educar, a través de juegos, a los niños en control de su enfermedad.