.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, se mostró hoy «radicalmente en contra» de que los profesionales «tengan un gasóleo más barato» ya que, según explicó, los consumidores «también son profesionales» y, por lo tanto, tienen «el mismo derecho» de contar, por ejemplo, con «una rebaja fiscal».

En declaraciones a Europa Press, señaló además que el consumidor va a pagar la subida del petróleo «por doble vía»: por un lado financiando la subvención a los profesionales «como contribuyentes» y por otro «viendo cómo repercute en el precio» de los productos.

Así, resaltó que acogen esta subida de precios «con mal talante» ya que afecta «directamente» a la sociedad. «Cuando repostamos los vehículos, cuando tenemos que hacer un viaje porque influye en las líneas aéreas, cuando realizamos la compra porque incide a los transportes de frutas y verduras, etc.», enumeró.

En este sentido, Izverniceanu explicó que la única opción que tiene el consumidor «para ahorrar un poco» es repostar «en las estaciones de servicio vinculadas a grandes superficies» porque «en el sector de las gasolineras no hay todavía una competencia real». «Curiosamente, el 60 por ciento de las estaciones de servicio coinciden en el precio y esto no es muy lógico», subrayó.

Con todo, la portavoz indicó que hay otras formas de ahorro como pueden ser «dejar el coche en casa en las grandes ciudades», aunque reconoció que «muchos trabajadores lo necesitan para ir a su centro de trabajo por la carestía de la vivienda». «Ya que no nos ayuda nadie hay que intentar hacer un consumo racional, dejar el coche y utilizar menos la calefacción de gasoil», concluyó.