El estilo competitivo de vida de los españoles hace que no prioricen su sexualidad, según expertos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El estilo de vida competitivo en el que viven los españoles hace que, en su escala de prioridades, descienda cada vez el deseo sexual y el tiempo que dedican a la sexualidad en pareja, según comentó hoy Miren Larrazábal, presidenta del IX Congreso Español de Sexología que se celebrará del 1 al 4 de junio en Madrid y que estará abierto a profesionales y a la población en general.

A partir de los datos de encuestas recientes realizadas a más de 2.000 españoles que reseñan que «más de la mitad de las mujeres (58%) y uno de cada cinco hombres (20%) reconoce no estar satisfecho con su vida sexual», Carlos San Martín, secretario general del congreso y representante de la Federación Española de Sexología (FES) consideró que «el estilo de vida actual no favorece unas relaciones sexuales demasiado placenteras ya que tenemos cada vez un espacio vital más limitado para dedicar al ocio y a la pareja» y planteó la necesidad de valorar que «la vida sexual es un factor determinante en el éxito de la pareja».

En el mismo sentido, los profesionales destacaron que mientras hace unos años la falta de deseo sexual era motivo de consulta de personas con una edad media de 50 años, actualmente «son muchísimas las parejas jóvenes, de veinte y pico, que consultan por este tema».

El poco tiempo que los españoles dedican a la sexualidad en pareja también queda de manifiesto con los resultados de una encuesta que presentó Larrazábal según la cual el 45% de las parejas dedican de 5 a 15 minutos a los juegos eróticos mientras que sólo un 14% de los consultados dijo dedicar media hora a estos placeres.

«Hemos perdido el interés por la intimidad, la sensualidad, la comunicación sexual y, tal vez, la satisfacción sexual esté más en enriquecer estos aspectos que en el número de orgasmos alcanzados o la duracción de la erección» manifestó la presidenta del congreso.

DISFUNCIÓN SEXUAL, INDICADOR DE OTRAS PATOLOGÍAS

El presidente de la FES destacó también que «una vida sexual sana y plena es un indicador de salud que influye en el bienestar y la felicidad del individuo» y al respecto mencionó que, en general, la presencia de una disfunción sexual es un marcador de algún otro problema de salud de base como diabetes, cardiopatía o problemas hormonales.

Si bien las cifras han aumentando, los profesionales consideran que aún es bajo el porcentaje de personas que consultan al médico ante un problema sexual. «Solo una de cada tres personas busca ayuda profesional para tratar sus problemas sexuales» afirma Larrazábal. Y, según comentó, entre los que no consultaban al médico pese a padecer una disfunción de esta naturaleza, el 35% de los encuestados dijo que no lo hacía porque pensaba que no era muy grave, un 17% porque creía que no era un problema médico y un 12% dijo que ni siquiera consideraban que se tratara de un problema, «lo que indica que la gente se adapta y vive con una disfunción sexual».

UN CONGRESO CIENTÍFICO PERO ABIERTO A TODOS

El congreso que reunirá a expertos de distintas disciplinas y nacionalidades tratará, desde un abordaje científico, antropológico y social, temas tan diversos como la homosexualidad, la sexualidad en la vejez y en personas con discapacidad, los trastornos alimenticios relacionados con la sexualidad (anorexia, bulimia y obesidad) y la violencia de género.

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente del comité de honor y el evento cuenta además con el apoyo de los Ministerios de Sanidad y Educación y de la Universidad Autónoma de Madrid. Paralelamente a su propuesta de mesas de debate, ofrecerá talleres sobre fantasias sexuales y caricias y entregará premios a las mejores investigaciones científicas y también a los mejores relatos eróticos, según el concurso «Sexo y Letras» propuesto desde la organización del encuentro.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...