.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Fundación Española del Corazón (FEC) y Pfizer pusieron hoy en marcha «Corazón de mujer», una campaña nacional de prevención cardiovascular dirigida a la población femenina. El objetivo de esta iniciativa, según la FEC, es reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres ya que una de cada dos muere por esta causa en España.

Esta acción informativa, que se desarrollará en centros comerciales de toda España a lo largo del mes de mayo, pretende concienciar a la población femenina de la importancia de tener hábitos cardiosaludables y de vigilar factores de riesgo como son la hipertensión, el colesterol y la diabetes, señaló Petra Sanz, cardióloga de la Fundación Española del Corazón. «Hay que concienciarse de que estas enfermedades no sólo afectan a los hombres, sino también a las mujeres debido a los actuales cambios de hábitos de vida como el estrés, el tabaquismo o la obesidad», afirmó la doctora.

«Corazón de mujer» es una iniciativa pionera en Europa basada en la campaña de la «American Heart Association», «Go red for woman», que se está realizando en 100 países. Según la cardióloga, las mujeres «necesitan saber que son 12 veces más propensas a morir de enfermedades cardiovasculares que de cáncer de mama y que éstas son su primera causa de muerte a partir de la menopausia, a los 50-60 años». En concreto, según el Instituto Nacional de Estadística de 2003, más de 70.000 mujeres españolas murieron en ese año por enfermedades cardiovasculares, aseguró la doctora Sanz.

La finalidad de esta campaña es «proporcionar a la mujer los conocimientos y herramientas necesarias para evitar y prevenir la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares», apuntó el director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer, Francisco J. García. «Hay que trabajar por la prevención», remarcó. Por ello, este proyecto también incluye la presentación de una página web con información práctica sobre este tipo de enfermedades y cómo afectan a las mujeres, añadió García.

La periodista Marta Robles estuvo presente en la presentación de la campaña, quien señaló la importancia de «evitar la vida sedentaria, el sobrepeso, fumar y el estrés, y concienciarnos de que sólo tenemos un corazón y es para toda la vida».