.

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El 67% de los hogares europeos no tiene niños, según revela un informe de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, publicado con ocasión de la Jornada Internacional de la Familia que se celebra anualmente cada 15 de mayo promovida por Naciones Unidas.

Este dato se refiere a hogares monoparentales, donde el porcentaje es del 29%; parejas sin niños, que suponen el 24%; y de otro tipo (14%). La proporción de hogares con un niño es del 16%, las casas en las que hay dos niños son el 13% y en las que hay tres o más sólo llegan al 4%, según el estudio, realizado con datos correspondientes a 2005 proporcionados por los Estados miembros.

Por países, Finlandia, Alemania, Dinamarca y Austria encabezan la lista de familias sin niños, donde el porcentaje alcanza el 70% o más mientras que en Polonia, Lituania, Eslovaquia, Chipre o Malta sólo algo más de la mitad de las casas (el 55%) no tiene hijos. España está, con un 61%, cerca de la media europea.

El informe revela también que la situación más frecuente en todos los países europeos cuando se trata de unidades familiares con hijos es que tengan uno sólo, aunque en Dinamarca, Chipre, Luxemburgo y Países Bajos suelen ser dos. En Bélgica y Eslovaquia hay tantos hogares con un niño como hogares con dos y en Chipre el 10% de las casas tienen tres o más hijos, cuando la media de la UE es del 4%.

Los hogares monoparentales representaban en 2005 el 13% del conjunto de hogares con retoños y la tasa más alta la tiene el Reino Unido (24%), seguido de Bélgica (18%), Estonia (17%), Dinamarca y Alemania (ambos con un 16%). En España sólo el 3% de las familias tiene tres hijos o más, el 16% tienen dos niños y el 20% tiene uno.

Eurostat proporciona también datos relativos a los nacimientos habidos fuera del matrimonio e indica que de los casi 4,8 millones de bebés nacidos en la Unión Europea en 2005, alrededor de un tercio nacieron fuera del matrimonio, porcentaje que es elevado en el caso de Estonia, con un 58%, Suecia con un 55% o Dinamarca y Letonia, donde es del 45%. La tasa más baja se encuentra en Chipre, donde sólo un 3% de los niños nace fuera del matrimonio, seguida de Grecia, con un 5% y de Italia con un 15%. España se sitúa, con un 23%, ligeramente por debajo de la media europea.

Por lo que se refiere a las cifras de matrimonio y divorcio, la encuesta señala que, en el año 2004, se registraron en el conjunto de la UE casi 2,2 millones de bodas, es decir 4,8 por cada mil habitantes. Chipre, con 7,2 por mil, y Dinamarca y Malta con porcentajes similares, presentan las tasas más elevadas de nupcialidad. Eslovenia, con un 3,3 por mil; Bélgica, con el 4,1 y Grecia registran las tasas más bajas. España tiene un nivel ligeramente superior a la media europea y registró un 5 por mil.

No obstante, la mitad de las bodas terminan en divorcio si se atiende a los datos de Eurostat. Los Estados miembros donde más rupturas hubo fueron República Checa y Lituania seguidos de Lituania y donde menos divorcios hubo fue en Irlanda, Italia y Grecia. España se coloca en la media europea con un 2,1 por mil.