.

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) de Andalucía ha convocado a lo largo de esta semana sesiones informativas en todas las provincias andaluzas para atender a los afectados por el supuesto fraude de las sociedades de inversión en bienes tangibles Afinsa y Forum Filatélico.

En las diferentes reuniones programadas, la asociación pretende recoger los datos personales de los afectados y copia de los contratos firmados con ambas compañías, así como informar a los asistentes «de la postura, que desde la experiencia en casos colectivos anteriores, tomará Adicae».

En declaraciones a Europa Press, el coordinador regional de la asociación, Alberto Pons, indicó que ya se han celebrado encuentros con los representantes de una plataforma de afectados de Ceuta y con unos 250 inversores de Campo de Gibraltar.

Asimismo, señaló que esta tarde está convocada una reunión en Sevilla, mañana en Almería, el miércoles en Jaén y el jueves en Huelva y Córdoba –estas dos últimas aún no cerradas–; mientras que los delegados de Adicae en Cádiz, Málaga y Granada citarán a los afectados de estas provincias.

SERVICIOS «GRATUITOS»

Pons aludió a las críticas que se están realizando sobre el cobro de las asociaciones de consumidores, aseverando que los servicios que presta su entidad son «gratuitos» y que Adicae «sólo invita a la gente a que se haga socio –por 30 euros al año– porque la asociación funciona por los asociados».

Tras pedir al Gobierno «sensibilidad económica» para estos afectados, subrayó que «la gente todavía está muy perdida» en este asunto, por lo que volvió a pedir «cautela, porque será un proceso largo». También indicó que entre las personas que han solicitado asesoramiento se encuentran agentes de Afinsa y Forum Filatélico.