.

CORDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha pedido hoy en Córdoba la dimisión del subsecretario de Estado de Sanidad y Consumo, Fernando Puig, y de la directora del Instituto Nacional de Consumo, Angeles Heras, al considerarlos responsables de la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa.

En rueda de prensa, el delegado de Ausbanc en Córdoba, Alvaro González-Astolfi, criticó hoy la «pasividad y negligencia» del Ministerio de Sanidad y Consumo por el vacío legal desde hace años en la regulación de las entidades dedicadas a inversiones colectivas en bienes tangibles, como es el caso de Fórum Filatélico y Afinsa imputadas por una presunta estafa que afecta en Córdoba a más de 4.000 inversores.

De este modo, Ausbanc Consumo «pone nombre y apellidos a los principales actores y cómplices por negligencia culpable en esta crisis».

La Asociación se solidarizó con los afectados e indicó que todos deben ser resarcidos, por lo que ha propuesto un decálogo de medidas de apoyo. Entre ellas, se propone que desde el Gobierno se clarifiquen las consecuencias fiscales derivadas de esta situación al considerar que si lo que se vendía estaba sobrevalorado o era falso, al igual que se han suspendido las obligaciones de los afectados para las compañías, se suspendan las obligaciones fiscales respecto a estos productos.

También sugieren que se cree un Juzgado específico para este caso y se lleven a cabo con carácter inmediato las revisiones y auditorias pertinentes, en un intento por imprimir mayor transparencia. De igual modo piden que se establezcan los mecanismos necesarios para apoyar psicológicamente a los afectados, y a sus familias.