.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La mitad de los enfermos de asma en España han tenido problemas de sueño durante la última semana como consecuencia de síntomas asmáticos nocturnos debido a una «clara falta de control» de su dolencia, según el estudio Asmair, presentado hoy en Barcelona.

El estudio, en el que han participado más de 3.600 afectados –1.000 de ellos, catalanes– y cerca de 800 médicos de atención primaria, apunta que el 68% de los pacientes con asma leve ha tenido alguna crisis en los últimos tres meses, cifra que alcanza el 81% de los pacientes con asma moderada.

Una de las principales conclusiones del análisis es que el 71% de los pacientes que sufrían asma y rinitis –inflamación de la mucosa de las fosas nasales– tuvieron síntomas de rinitis en los últimos días, lo que sugiere que un buen control de la rinitis sería clave para controlar también el asma, según los médicos de primaria entrevistas.

En su opinión, esta falta de control se basa en la «falta de cumplimiento de las pautas inhalatorias multidosis» –según un 45% de los facultativos– y en la «ejecución incorrecta de la técnica inhalatoria por parte del paciente» –según un 38%–.

La investigación revela que el 90% de los pacientes manifiestan su miedo a los efectos secundarios de este tipo de medicación; el 55% ha ingresado alguna vez en urgencias en el último año; y el 30% ha perdido algún día de trabajo o clase en los últimos seis meses.

Por ello, los médicos de primaria subrayaron la necesidad de «abordar conjuntamente el asma y la rinitis como un factor clave en el control y mejora de la calidad de vida de los pacientes asmáticos».

Entre las principales preocupaciones de los pacientes, destaca la de los ingresos en urgencias y pérdidas de trabajo o clase.