.

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El 60 por ciento de los tumores que no se encuentran en fase de metástasis «se curan por completo o bien se cronifican», según apuntó, en declaraciones a Europa Press, el presidente del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, Pedro de Seras, quien sostuvo que las enfermedades oncológicas «han pasado de ser consideradas por la sociedad de patologías terminales a crónicas».

A juicio del también miembro de Servicio de Radioterapia del Hospital Duque del Infantado de Sevilla, este avance en el campo oncológico «también se debe al trabajo que desarrollan los profesionales de la enfermería», de los que dijo, «son los principales responsables de realizar el control y seguimiento tanto hospitalario como domiciliario de estos pacientes».

En concreto, De Seras precisó que los últimos estudios epidemiológicos apuntan a un índice de curación del cáncer «del 45 por ciento del total de casos», mientras que el 15 por ciento restante –de ese 60 por ciento global— «se cronifica».

Según dijo, esta casuística se debe, en gran medida, «a los adelantos que han permitido realizar cada vez de forma más frecuente diagnósticos precoces como en el caso del cáncer de mama, así como en las mejoras registradas en quimioterapia y radioterapia».

Respecto al papel del enfermero, este experto, quien abogó por elevar a categoría de especialidad médica la enfermería oncológica, afirmó que el 80 por ciento del trato asistencial que recibe el paciente «es por parte del profesional enfermero», algo que explica «el hecho de que muchos pacientes se sinceren primero con el enfermero».

Estas y otras cuestiones se han tratado en el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, un evento que hoy concluyó en Sevilla y que llevó por lema «Cáncer: nuevos enfoques; nuevas perspectivas».