.

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, confió hoy en que el precio del consumo del aceite de oliva «se irá reduciendo en los próximos días», tal y como ya ha empezado a ocurrir con los precios en origen, que han disminuido «más de un 20%» desde el jueves de la semana pasada.

Espinosa aseguró que «hasta el jueves (el precio) en origen ha disminuido más de un 20%». «Tenemos el compromiso de que siga disminuyendo en origen y se vaya repercutiendo en el precio de venta al público, al consumidor», señaló.

Hizo estas declaraciones a su llegada al Consejo de Agricultura en el que España se opondrá a la propuesta de Suecia para demandar a la Comisión Europea que rebaje las tarifas o establezca una cuota preferencial para importar desde fuera de la UE aceite de oliva con el objetivo de hacer frente el elevado precio que ha alcanzado este producto en el mercado comunitario durante los últimos meses.

«No vamos a apoyar este contingente porque aunque inicialmente dijimos que podría ser una solución para el alto precio que estaba teniendo el aceite de oliva», éste ha empezado a disminuir, por lo que «creo que en estos momentos no tiene demasiado sentido que traigamos un contingente de aceite», dijo.

Por otra parte, Espinosa aludió a que con los datos de las previsiones de la próxima cosecha hay «cantidades suficientes entre lo que tenemos almacenado más la propia cosecha de este año que no nos indican que tengamos que tomar esta medida».