.

La ministra lamenta que el modelo de crecimiento español esté excesivamente vinculado a la contaminación

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El 79% de la población y el 78% de las viviendas principales se concentran ya en el 12% de los municipios, con una superficie del 19% del territorio, según la nueva edición del informe «Perfil Ambiental de España 2005» elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y presentado hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. No obstante, el informe refleja también el crecimiento de los espacios naturales protegidos. Así, en el año 2004, el 25,95% de la superficie española tenía alguna figura de protección.

Según el Perfil Ambiental, también se ha producido un aumento de la depuración de las aguas residuales (con la consiguiente mejora de la calidad de los ríos, de los acuíferos y de las aguas litorales). Asimismo, han aumentado la agricultura ecológica, el compostaje y reciclado de residuos urbanos, el uso de las fuentes de energía renovables en la producción de energía (con un incremento del 19,8% en 2004) y las empresas con sistemas de certificación ambiental.

De este modo, han aumentado las presiones sobre el medio ambiente, pero también se desarrollan las políticas y las iniciativas encaminadas a disminuir y corregir las agresiones sobre el mismo. Por tanto, según conclusiones del Ministerio, se debe continuar con este esfuerzo, sobre todo en aquellas políticas que deben hacer frente a procesos complejos y relativamente lentos como el cambio climático, la desertificación, las sequías o las inundaciones.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente lamentó que el modelo de crecimiento español «esté excesivamente vinculado a la contaminación y la destrucción de los ecosistemas». Para corregir esta tendencia, Narbona apostó por realizar una mayor inversión en bienes de equipo, un mayor gasto en investigación, desarrollo e innovación y llevar a cabo varias reformas legislativas.

En este sentido, anunció que durante esta legislatura aprobará otros cinco proyectos de ley: de responsabilidad ambiental; de biodiversidad; la reforma de la ley de envase; la ley de calidad del aire y protección de la atmosfera; y la reforma de la ley de aguas.

Además, la titular de Medio Ambiente señaló que el gobierno prepara el proyecto de ley del suelo, «una nueva herramienta que tendrá incidnecia en la reorientación del modelo economico español» aseguró.

Respecto a la contaminación atmosférica, el informe refleja aspectos positivos y negativos. Entre estos últimos, se muestra el continuo incremento de las emisiones de gases efecto invernadero. Sobre las emisiones acidificantes y eutroficantes, hay una tendencia actual de reducción de emisiones de dióxido de azufre SO2 con un 38%, de moderación del amoniaco (NH3) y ligero aumento de los óxidos de nitrógeno (N0x), mientras que entre las emisiones de gases precursores del ozono troposférico solamente el monóxido de carbono es el único contaminante que muestra una reducción continua.