.

BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)

El cocinero Juan Mari Arzak afirmó esta mañana en Badajoz que la «cocina española es punta de lanza en la innovación mundial», una nueva forma de cocinar, dijo, «en la que no se deben perder las raíces y tradiciones de cada pueblo».

En su condición de presidente de Euro-Toques España, Arzak participa hoy y mañana, en la V Asamblea Nacional de la Comisión Europea de Cocinero Euro-Toques, en la que participan cerca de 150 cocineros de toda España, entre los que destacan Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Carlos Domínguez, Fernando Barcena o Toñi Vicente entre otros, que fue inaugurada por el alcalde pacense, Miguel Celdrán.

El propio Subijana, comisario general de Euro-Toques, explicó que el objetivo de esta asamblea es organizar las actividades de su 20 aniversario, en noviembre próximo en Bruselas, así como trabajar en la defensa «de la profesión y las materias primas de la misma».

A este respecto el cocinero vasco se refirió a la carta abierta que más de 3.500 cocineros europeos enviaron a sus gobiernos, en mayo de 2005, en defensa del patrimonio culinario de la UE, que fue suscrita por 13 países.

Esta carta sirvió, explicó Subijana, para que este colectivo obtuviera un puesto en el Parlamento Europeo para que se escucharan sus propuestas en materia de alimentación, ya que, dijo, la legislación en «fundamental para el como los productos llegan a todos, defendiendo a los pequeños productores».

Pedro Subijana destacó en este sentido los productos extremeños, como el jamón de la Dehesa y las tortas del Casar y la Serena, productos con Denominación de origen de los que la Junta de Extremadura ofreció una degustación a lo largo de la jornada.

Dentro de esta V Asamblea se abordarán también la reestructuración de la delegación española en el Euro-Toques Internacional, así como ponencias de miembros españoles de La Rioja, León o presentaciones de los esponsors.

Por su parte, Juan Mari Arzak dijo que el nivel y el prestigio de la cultura culinaria española «no se había dado nunca», con un porvenir «asegurado», gracias a nuevos profesionales muy preparados.

Para Arzak estos nuevos talentos españoles deben preocuparse por innovar y «por conservar el ADN de cada pueblo que no se puede nunca olvidar», ya que, añadió, «por lo que estas comiendo debes saber que estás en un sitio distinto», poniendo, añadió, «pasión en lo que se hace».

COCINA EXTREMEÑA

Por último el delegado extremeño de Euro-Toques, Fernando Barcena, dijo que la evolución de la cocina en la región podía comprobarse «en el abanico de restaurantes que hay», destacando «la juventud y expectativas» de sus cocineros y propietarios, que se preocupan, afirmó, «por comer y alimentarse bien».

En cuanto a la formación de estos nuevos cocineros extremeños, Fernando Barcena declaró que los alumnos de las escuelas deben «estar mentalizados de la realidad de la profesión».

Barcena se habló también sobre la organización de esta Asamblea en la capital pacense, explicando que se quiso «aprovechar» la apertura del Casino y el Palacio de Congresos, para «dar a conocer turísticamente la ciudad al sector de la hostelería».

Así, matizó, cuando alguien viene de visita lo primero que busca es un hotel, luego lugares para ver y «luego busca de comer», de ahí la importancia de eventos como este para dar a conocer todas las posibilidades de Badajoz.