.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Un 80% de los madrileños que respondieron a una encuesta sobre la aplicación de la Ley Antitabaco realizada por el Grupo de Tabaquismo de NeumoMadrid considera que los profesionales sanitarios, estudiantes de medicina y enfermos «cumplen con rigor la norma» mientras que para un 36% de las encuestados, los familiares de los pacientes hospitalizados no respetan la ley y continúan fumando en los centros sanitarios. El 12% de los encuestados consideró además que los directivos de los centros hospitalarios tienen «poco interés» en la aplicación de esta ley.

Los datos de esta encuesta, realizada en 20 hospitales madrileños, fueron presentados hoy por el presidente de NeumoMadrid, Rodolfo Álvarez-Sala anticipándose a la celebración, mañana, del Día Mundial Sin Tabaco. El especialista resaltó además que para el 51% de los encuestados, los fármacos que se utilizan para abandonar el cigarillo deberían estar cubiertos por el Sistema Nacional de Salud (SNS) aunque un 36% de los entrevistados opinó que «esa financiación sólo debería darse en casos especiales como fumadores con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fumadores con cardiopatía isquémica, fumadores con procesos neoplásicos, fumadores con bajos ingresos económicos y fumadores con patología psiquiátrica»

Por su parte, Carlos Jiménez Ruiz, coordinador del Grupo de Tabaquismo de NeumoMadrid consideró que «desde la implantación de la ley el número de fumadores que acude a las consultas de tabaquismo de los servicios de neumología ha aumentado considerablemente» por lo que «es necesario insistir en la creación de unidades especializadas de tratamiento del tabaquismo, ya que es la única manera de conseguir que los éxitos superen a los fracasos en la lucha contra la adicción tabáquica», agregó el coordinador de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Gregorio Marañón, José Miguel Rodríguez González-Moro. Los expertos aseguraron que más del 50% de los fumadores que inician un tratamiento de deshabituación en estas unidades especiales mantienen la abstinencia durante el año de seguimiento que se les realiza.

POSITIVA PARA FUMADORES ACTIVOS Y PASIVOS

Consultado sobre los beneficios de la ley, Rodríguez González-Moro consideró que la norma «constituye un avance muy importante en un doble sentido: por un lado, protege la salud del no fumador y, por otro, disminuye el consumo del tabaco en los fumadores». En ese sentido señaló que, «aunque es difícil calcular la mortalidad relacionada con el humo del tabaco, se calcula que en España muere más de un fumador pasivo al día».

Diversos estudios citados por los especialistas demuestran que los no fumadores expuestos al humo ambiental de tabaco tienen un exceso de riesgo de entre el 20% y el 30% para cáncer de pulmón y del 30% en enfermedades coronarias mientras el riesgo de muerte súbita en lactantes es tres veces mayor en los hijos de madres que han continuida fumando durante la gestación.

Como parte de las actividades programadas por el Día Mundial Sin Tabaco, NeumoMadrid instaló una carpa en el Hospital Clínico de Madrid, donde realizan espirometrías y cooximetrías a aquellas personas que lo deseen. Además puso en marcha una campaña de intercambio de cigarillos por flores.