.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) señaló hoy que las ayudas prometidas por el Gobierno para garantizar la defensa gratuita de los clientes de Fórum Filatélico y Afinsa a través de determinadas asociaciones de consumidores «se reducen a la cantidad de 5,71 euros por afectado».

La Federación denunció en un comunicado que el Gobierno «ha creado falsas expectativas a los afectados» y criticó «la irresponsabilidad de determinadas asociaciones de consumidores» que continúan asegurando que les defenderán de forma gratuita en los tribunales y que recomiendan a los usuarios que no acudan a Facua ya que no ha recibido las citadas subvenciones.

Facua afirmó que es «lamentable» que dos de las asociaciones de consumidores a las que el Ministerio de Sanidad y Consumo está recomendando acudir no vayan a defender a los afectados en los tribunales, «pese a que ya han recibido dinero público para asesorarles».

El Real Decreto 613/2006, de 19 de mayo, del Ministerio de Sanidad y Consumo, establece subvenciones para diez asociaciones de consumidores por un total de 700.000 euros, esto es, 2,00 euros por afectado, para «financiar los gastos realizados por las asociaciones en la gestión de documentación, asesoramiento y atención telefónica y personalizada». Facua manifestó que «esta parte de la subvención se ha repartido ya sin tener en cuenta el número de usuarios a los que han asesorado y asesorarán las diez asociaciones beneficiarias ni las acciones que llevarán a cabo en este sentido».

Por otro lado, los gastos originados por el apoyo a la representación y de defensa de los intereses y derechos de los afectados serán subvencionados con la cantidad de 1,3 millones de euros, que se distribuirá en función del número de afectados sobre los que las organizaciones asuman su representación y defensa judicial. Esto es, 3,71 euros por usuario.

Facua recuerda que, aunque es una de las asociaciones de consumidores que viene asesorando a un mayor número de afectados y de las primeras que se han personado como acusación particular en la Audiencia Nacional, Sanidad ha decidido excluirla de las subvenciones porque no forma parte del Consejo de Consumidores y Usuarios.