.

Más de 5.000 expertos participarán en el XVI Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión que se inaugurará en Madrid el 12 de junio

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La hipertensión afecta a más de la mitad de la población europea mayor de 50 años y a la inmensa mayoría de más de 70 años, según puso hoy de manifiesto el doctor Luis Ruilope, presidente del XVI Congreso de la Sociedad Europea de la Hipertensión, que se celebrará del 12 al 15 de junio en Madrid con la presencia de más de 5.000 asistentes procedentes de todo el mundo.

Según los organizadores, la prevención integral del riesgo cardiovascular es el objetivo prioritario que se plantean los miembros de la Sociedad Europea de Hipertensión. Así, el doctor Ruilope dijo que el paciente hipertenso tiene otros factores de riesgo que se potencian con la hipertensión y que deben ser abordados de forma conjunta para procurar la mejor protección posible.

Por ello, el Congreso Europeo de Madrid no se limitará exclusivamente a hablar de las cifras de presión arterial, sino que se tratarán también temas asociados como el tabaco, la diabetes y el síndrome metabólico, la obesidad visceral, los trastornos lipídicos y el desarrollo y las consecuencias de la arteriosclerosis.

«El riesgo cardiovascular global es la consecuencia de la suma de todos estos factores –tabaco, hipertensión, diabetes y colesterol elevado–«, aseguró el doctor Manuel Luque, del Comité Científico Local del Congreso, para quien las decisiones terapéuticas se deben adoptar en función del riesgo global. «Si el paciente tiene más de un 20% de probabilidades de tener problemas cardiovasculares en los siguientes 10 años se debe iniciar el abordaje terapéutico», añadió.

CONTROL DEL RIESGO CARDIOVASCULAR.

El objetivo de dicha aproximación terapéutica global, que es en gran parte responsabilidad de la Atención Primaria, es llevar a todos los factores de riesgo al mínimo. «Si se controlan estos factores de riesgo se controla casi el 80% del riesgo cardiovascular», explicó el doctor Luque.

Aunque no hay ningún factor de riesgo que sea más importante que otro, la hipertensión arterial, por su frecuencia en la población mayor de 60 años, juega un papel destacado. La prevalencia de la hipertensión está relacionada con la edad y Europa no es una excepción, ya que un 25% de la población adulta europea es hipertensa.

Los datos también indican que no existen diferencias sustanciales en la prevalencia entre los países de Europa occidental. Las cifras son algo mayores en el norte y centro de Europa y menores en los países del Mediterráneo, aunque en todos los casos la hipertensión afecta a una parte considerable de la población y a una mayoría absoluta de la población de edad avanzada.

En cuanto a la atención médica al paciente hipertenso, los expertos consideran que en Europa es adecuada, aunque reconocen que la hipertensión, en particular, y la prevención cardiovascular, en general, tienen un amplio margen de mejora, tanto en aspectos asistenciales como educacionales.