.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El joven Javier Monge, cuyos padres consideraban que estaba afectado por la variante humana de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o «mal de las vacas locas» y que falleció el pasado 27 de abril en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, no padecía dicha afección, sino que sufría la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob esporádica, según los primeros resultados de la autopsia, realizados en la Fundación Hospital de Alcorcón.

No obstante, dichos resultados serán remitidos al Laboratorio Europeo de Edimburgo (Reino Unido) para tipificar genéticamente el tipo de afección que sufría Javier Monge, según informaron a Europa Press fuentes de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Según sus familiares, Javier Monge vivió durante más de un año en Gran Bretaña a finales de los años 90, y comenzó a sentir los síntomas de esta enfermedad neurológica en mayo de 2000, lo que le obligó a ser ingresado en el Hospital 12 de Octubre.

Hasta el momento, en España ha habido una víctima mortal de la enfermedad de las «vacas locas». Se trata de una joven madrileña de 26 años de edad, que falleció el pasado 10 de julio en la Fundación Hospital de Alcorcón.

PERIODO DE INCUBACION DE 5 A 10 AÑOS.

Existen cuatro tipos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: esporádica, familiar, iatrogénica y variante. Del primero de ellos (esporádica) se han producido hasta el momento en España 558 casos; de la segunda (adquirida por antecedentes familiares), 29; de la tercera (adquirida por implante de tejidos nerviosos), 5; y variante, sólo uno.

El periodo de incubación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desde el posible contagio, se estima que es de entre 5 y 10 años hasta la aparición de síntomas.

Hasta el momento, ha habido casos de EBB en humanos en once países: Reino Unido (157 casos y 150 fallecidos), Francia (13 casos y 9 fallecidos), Irlanda (2 fallecidos), y Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí, Japón, Holanda, Italia y España (1 fallecido en cada uno). En Portugal se ha detectado un posible caso no fallecido.