.

Facua estudia denunciar a determinadas firmas ante el Servicio de Defensa de la Competencia por imponer un precio único

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los precios del aceite de oliva virgen extra varían hasta un 45,5% en función de la marca y el establecimiento, según un estudio elaborado por la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), que recomienda no comprar marcas de esta variedad cuyos precios estén por encima de los 4,50 euros por litro.

Concretamente, mientras los envases de un litro Carrefour se sitúan en 4,09 euros, Arte Oliva alcanza 5,95 euros, lo que significa una diferencia del 45,5%, porcentaje que se reduce hasta el 41,6% en el caso de los de cinco litros, al pasar de los 19,95 euros de Carrefour a los 28,25 euros de Olivar Segura.

Igualmente, según Facua, los precios del aceite de oliva denominado suave varían hasta un 32,7% en los envases de un litro, desde los 3,95 euros de N1 hasta los 5,24 euros de Carbonell. En los cinco litros oscilan hasta un 30,2%, desde los 20,69 euros de Olisone (Lidl) a los 26,95 euros de Molino de Zafra.

Las diferencias de precios de los aceites de oliva de la variedad intenso alcanzan hasta el 25,8% en los envases de un litro, desde los 3,95 euros de N1 a los 4,97 euros de Koipe Sabor. En los recipientes de 5 litros llegan al 24,3%, al pasar de los 19,95 euros de Carrefour a los 24,79 euros de Koipe Sabor. En los aceites que se venden en más de un comercio, la diferencia máxima que puede encontrar un consumidor en los precios es de una media de 0,28 euros por litro en los envases de un litro y de 0,32 euros por litro en los de cinco litros de aceite de oliva virgen extra. En la variedad suave es de 0,17 euros y 0,20 euros por litro, respectivamente, y en la variedad intenso, 0,16 y 0,25 euros por litro.

Las mayores diferencias en los envases de uno y cinco litros se han detectado en el mayor de ambos de aceite de oliva virgen extra de Capioliva, cuyo precio oscila entre 19,95 y 24,95 euros, una variación de un euro por litro que supone un 25%.

PRECIOS IDENTICOS EN SEIS PRODUCTOS.

Por el contrario, los precios son idénticos en seis productos en todos los establecimientos encuestados: los envases de uno y cinco litros de Koipe Sabor de la variedad intenso, el envase de un litro de La Española de la variedad intenso, el envase tetra brik de un litro de Carbonell de la variedad suave y los envases de 0,75 litros de aceite de oliva virgen extra La Española (Gran Selección) y Carbonell.

En este sentido, Facua advirtió que la imposición de un precio único de venta al público es una práctica prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que está estudiando denunciar a determinadas firmas ante el Servicio de Defensa de la Competencia. De hecho, este organismo del Ministerio de Economía ya tiene abierto por estos motivos un expediente contra Koipe y varias cadenas de establecimientos.

Según Facua, el precio medio por litro del aceite de oliva virgen extra es de 4,89 euros en los envases de un litro y de 4,84 euros en los de cinco litros. El de la variedad suave, de 4,57 y 4,76 euros, respectivamente, y el del intenso, de 4,46 y 4,54 euros.

Ante estos «máximos históricos», Facua instó a los consumidores a que planten cara a la especulación que se produce en el sector y fuercen una bajada de precios orientando sus compras a los aceites menos caros.

En este sentido, la Federación aconseja no comprar marcas de la variedad virgen extra cuyos precios estén por encima de los 4,50 euros por litro, suave a más de 4,20 euros e intenso que cuesten más de 4,15 euros.

Facua realizó este estudio entre los días 5 y 15 de mayo sobre 55 marcas de aceites de oliva en Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl, Mas, Mercadona y Plus.