.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Sólo el 33% de las gafas de sol que se vendieron en 2005 estaban homologadas; por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos lanzó hoy una campaña de concienciación a la población sobre la importancia de proteger los ojos del sol con unas «gafas homologadas, distribuidas únicamente en centros autorizados y con el certificado de la Unión Europea», destacó la vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General, Maria Teresa Román. Bajo el lema «Si proteges tu piel del sol, protege también tus ojos», las farmacias españolas informarán, durante las próximas semanas, sobre los riesgos del sol, los métodos de prevención y proporcionarán consejos sanitarios sobre protección solar ocular.

Román reiteró la importancia de adquirir las gafas en un centro sanitario y aconsejado por un profesional de la salud, así como comprobar que cumplen con las normas de seguridad de la UE, que llevan el distintivo «CE». Asimismo, la experta alertó de los efectos nocivos que los rayos ultravioleta pueden provocar en los ojos y de los condicionantes externos que pueden agravarlos, como la edad, el lugar donde se encuentre la persona o la altitud del mismo. Las consecuencias de este tipo de radiación pueden afectar a los párpados, la retina, cristalino, córnea y conjuntiva.

Entre las patologías asociadas a la exposición al sol sin protección de los ojos están «los edemas y eritemas en los párpados, cataratas, conjuntivitis o degeneración macular», según afirmó la especialista. Por ello, la vocal hizo hincapié en la recomendación de elegir «unas gafas de sol homologadas que protejan adecuadamente de la radiación UV y que sean adecuadas para la conducción».

También recordó que unas gafas de sol más oscuras no significan mayor protección. «Si la lente solar no tiene el filtro adecuado y, además, es muy oscura, la pupila se dilata mucho y la radiación UV penetra más fácilmente en el ojo, produciendo daños oculares como cataratas», concluyó Román.