.

TORONTO (CANADA), 16 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de la ONU para temas de Sida, Stephen Lewis, afirmó en la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebra en Toronto, que el multimillonario plan de emergencia del Gobierno estadounidense para Africa está demasiado enfocado en promover la abstinencia sexual.

Según Lewis, Estados Unidos peca de «incipiente neocolonialismo» al decirles a los países africanos cómo luchar contra el sida. «Ningún país de Occidente tiene el derecho a dictarle a los gobiernos africanos la forma en que combaten esta pandemia», señaló Lewis , informó la BBC.

El Africa subsahariana es la región del mundo más afectada, donde el año pasado murieron dos millones de personas a causa del sida y otros 2,7 millones fueron infectados con el virus del VIH.

El Gobierno estadounidense aprobó en 2003 un paquete de ayuda a Africa por 15.000 millones de dólares durante cinco años, cuyo objetivo es detener la propagación de la enfermedad. El plan promueve tres estrategias: abstinencia sexual prematrimonial, fidelidad a la pareja y, si éste no es el caso, la utilización de preservativos, conocida como estrategia «ABC».

El Congreso estadounidense estipuló después que una parte de dichos fondos debe ser utilizada en programas que promuevan la abstinencia sexual prematrimonial.

Según Stephen Lewis, está probado que estos programas no funcionan. «Uno no otorga fondos bajo la condición de que el dinero refleje prioridades ideológicas», agregó Lewis.

Estados Unidos rechaza estas críticas y sostiene que no entrega dinero en función de preconceptos ideológicos ni promueve la abstinencia sexual en detrimento de otras estrategias en la lucha contra el sida.