.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Buitrago de Lozoya superó esta tarde el límite de ozono troposférico (180 microgramos por metro cúbico) a partir de los cuales es necesario avisar a la población, informó hoy la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con los datos facilitados a Europa Press, Buitrago alcanzó los 182 microgramos por metro cúbico entre las 18.00 y las 19.00 horas.

Como se sabe, a partir de 180 microgramos de ozono por metro cúbico es obligatorio informar a los ciudadanos de esta incidencia para que se tomen medidas de precaución, en especial las personas más sensibles, como niños de corta edad, ancianos y aquellos que sufren afecciones respiratorias.

El ozono es un gas contaminante que se genera en días de mucho calor y con ausencia de viento, que no se emite directamente por ninguna fuente energética sino que se genera por reacciones fotoquímicas en las capas bajas de la atmósfera por acción de la radiación solar sobre otros gases que emiten el tráfico o la industria, sobre todo el primero.

Una gran parte de los compuestos precursores de este contaminante es emitido por el tráfico rodado de los vehículos que cada día circulan por la región, aunque las zonas en las que suele registrarse un aumento de los índices de ozono no son aquellas en las que se concentra el tráfico (en este caso la capital), sino en los alrededores, donde se traslada el aire en el que se concentra el ozono.