.

LIMA, 24 (EP/AP)

Los portadores del virus del sida marcharon el miércoles por la capital en reclamo de medicamentos antirretrovirales de calidad y denunciaron estar recibiendo medicinas que no han sido sometidas a pruebas en ninguna parte del mundo.

Alrededor de 70 manifestantes marcharon por el centro de Lima, llevando carteles y pancartas en los que se leían mensajes alusivos a su protesta como «El sida no discrimina, no lo hagas tú». Ellos se dirigieron al Ministerio de Salud, a la sede de la Defensoría del Pueblo y al Congreso.

Algunos de los manifestantes llevaban los rostros cubiertos con pasamontañas y sobre sus cabezas globos rojos con la forma de la cinta que caracteriza la lucha contra el sida.

«Nosotros lo único que queremos es que el medicamento sea de calidad», dijo Alberto Meiggs, director de la Asociación de Soporte e Información de Personas Seropositivas (Asipo+).

En un comunicado, la Asipo+ denunció que desde mayo pasado más de 700 pacientes de los sobre 7.000 portadores del virus con tratamiento del Estado, han recibido copias de medicamentos antirretrovirales no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y que, según ellos, les producen reacciones adversas como vómitos, diarreas, escozor cutáneo y malestar generalizado.

«Los pacientes con VIH Sida no somos conejillos de indias para que experimenten con nuestra salud, poniendo en grave riesgo nuestro tratamiento, nuestra expectativa de vida y tratándonos como ciudadanos de segunda clase», protestó la Asipo+.

El Ministerio de Salud no tenía por el momento ninguna posición respecto de la denuncia.

Meiggs dijo que son 75.000 personas a nivel nacional las afectadas por el VIH/sida y sólo 7.750 las que reciben el tratamiento antirretroviral.