.

La profesora Olga Lizasoáin interviene en un curso sobre claves educativas y psicológicas para afrontar patologías de la infancia

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Olga Lizasoáin, experta en Pedagogía Hospitalaria de la Universidad de Navarra, asegura que «convertir la enfermedad del niño en tabú es perjudicial» ya que, a su juicio, «pretender ocultarla es ponerle de espaldas a sí mismo».

La especialista considera necesaria la comunicación fluida entre los padres y el menor a la hora de afrontar la dolencia, «porque el silencio del adulto contribuye a intensificar la sensación de soledad del pequeño».

Además, ser consciente de la enfermedad repercute en una mayor madurez y hace que relativice los problemas cotidianos. No obstante, la profesora Olga Lizasoáin señala que «ni padres ni profesores están formados en estos temas, ni existe una pedagogía específica».

Para saber cómo hacer frente a patologías en la infancia, la Universidad de Navarra ha programado un curso de verano que se celebrará entre el próximo lunes, día 28, y el miércoles 30. Se ofrecerán algunas claves educativas y psicológicas, y se abordarán aspectos como las repercusiones de la hospitalización, la dinámica de funcionamiento del aula hospitalaria o las implicaciones de la enfermedad infantil sobre la familia.

En las jornadas organizadas por el departamento de Educación participarán, entre otros, la doctora Pilar Gamazo, de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria; la profesora de Terapia Familiar Belén Ochoa; el equipo de profesores de atención hospitalaria y domiciliaria de la Residencia Virgen del Camino; y la jefa de la sección de Necesidades Educativas Específicas del Gobierno de Navarra, Teresa Toca.