.

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Hospital de La Malvarrosa de Valencia ha iniciado el programa de colecistectomía laparoscópica ambulatoria, consiste en intervenir sin ingreso y con la técnica laparoscópica, mucho menos agresiva que la cirugía abierta, a los pacientes con la vesícula biliar enferma. Desde que se puso en marcha, en marzo de este año, se ha intervenido a 25 pacientes «con éxito», que además consiguen recuperarse «mucho antes», según informó la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó que la cirugía sin ingreso «permite ofrecer una atención de mayor calidad y con menos complicaciones para el paciente, además de facilitar una mayor eficacia en cuanto a la asistencia que presta el personal sanitario».

Asimismo, indicó que esta iniciativa «se convierte en un elemento modernizador de nuestro sistema sanitario ya que para llevar a cabo el procedimiento de cirugía sin ingreso se utilizan técnicas quirúrgicas y anestésicas avanzadas y miniinvasivas, mediante el uso de alta tecnología».

De esta manera, la laparoscopia consiste en realizar unas cuatro o cinco pequeñas perforaciones en el vientre del paciente a través de las cuales se introducen unos tubos con el fin de extirpar o reparar el órgano dañado. En este caso se trata de quitar una vesícula que se infecta (colecistitis), que está inflamada, o que está bloqueada (obstruida) por estar llena de cálculos biliares.

Para desarrollar esta iniciativa, el Hospital de La Malvarrosa ha modificado el proceso de colecistectomía laparoscópica, de intervenir la vesícula biliar, en un proceso ambulatorio que ha afectado a las áreas de enfermería, anestesia y cirugía.

El índice de sustitución del procedimiento es del cien por ciento y no ha habido ingresos inesperados ni reingresos. Además, no ha enfermado ninguna persona de las operadas en el seguimiento de 30 días después de la intervención, según indicaron.

La encuesta de calidad asistencial que se ha realizado a los pacientes del hospital de La Malvarrosa ha mostrado una aceptación «del cien por ciento» pese «a lo novedoso del procedimiento». Asimismo, el cien por ciento de los pacientes han mostrado su fidelización al hospital por el éxito de su intervención en régimen ambulatorio. El centro espera ahora implantar este procedimiento de colecistectomía laparoscópica ambulatoria de forma rutinaria.