.

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, han firmado hoy un convenio marco de colaboración dirigido tanto a la sensibilización ciudadana y fomento de las buenas prácticas en el uso del agua como a proyectos de cooperación en zonas de fuerte carestía de este recurso.

El acuerdo permitirá, según explicó Narbona, la colaboración en la protección y mejora de medio ambiente así como en la divulgación, educación y participación pública en materia ambiental. Uno de los puntos fundamentales del convenio es el desarrollo de proyectos relacionados con la cooperación internacional en materia de agua, en el cumplimiento de los Retos del Milenio.

Para ello se llevarán a cabo un conjunto de acciones orientadas a lograr el desarrollo de la persona y a mejorar la calidad de vida en el marco de la indispensable solidaridad colectiva y el desarrollo sostenible.

Las actividades a desarrollar en el marco de este convenio se detallarán anualmente en un Plan de Acción suscrito entre ambas partes. A propuesta de una de las partes, y con la aprobación de ambas, se podrán enmarcar dentro de este convenio marco Planes de Acciones Especiales que den respuesta a una situación de emergencia o de urgencia.

Tras la firma del convenio, a raíz del curso de la UIMP «Agua: de la crisis a la cooperación», Suárez del Toro indicó que el agua se está convirtiendo en «un botín» en los conflictos armados, y su gestión es causa fundamental para «la eliminación de la pobreza».

De igual manera se expresó la ministra, quien llamó la atención sobre los «los ocho millones de personas» que mueren en el mundo «todos los años» de los cuales la mitad son niños menores de cinco años, por «no tener aguas en condiciones de potabilidad».

ACTIVIDADES PARALELAS AL CURSO OFICIAL

A lo largo de esta semana, se llevarán a cabo una serie de actividades paralelas y complementarias al curso oficial. Se ha instalado una carpa, en los alrededores del Palacio de la Magdalena de Santander, donde se exhiben varias iniciativas sociales destinadas a colaborar con el Estado en la gestión hídrica.

El propósito es ampliar los contenidos académicos, acercar la actividad social al mundo universitario y atraer a otros públicos con el objetivo de mostrar a la sociedad que es responsable en gran medida de una parcela muy importante de la gestión del agua como es la que tiene que ver con la concienciación, sensibilización, voluntariado, desarrollo y buenas conductas en el uso del agua demostrando siempre una actitud respetuosa con el medio ambiente.

A lo largo de los próximos cuatro días, Cruz Roja Española, WWF Adena, Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) explicarán parte de su labor a quien desee acercarse a esta carpa, que permanecerá abierta desde primera hora de la mañana hasta pasadas las ocho de la tarde. Cada una de estas instituciones dispone de una jornada completa para exponer sus propuestas.