.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Medio Rural retomará en septiembre la aplicación de medidas preventivas para evitar la aparición de la gripe aviaria en Galicia, siguiendo las indicaciones recogidas en una orden del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 28 de julio.

Según informó hoy en un comunicado de prensa el departamento autonómico gallego, se consideran zonas de especial riesgo los alrededores del humedal de Umia-O Grove-Carreirón, que afecta a los municipios pontevedreses de O Grove, Meaño, Ribadumia, Cambados, A Illa de Arousa y Vilanova de Arousa.

En todos los municipios considerados de riesgo, se establecerán medidas de obligado cumplimiento, entre las que destaca que los propietarios de aves de corral deben mantener la explotación a cubierto para evitar su contacto con aves silvestres. Además, se deberán aislar los comederos y bebederos de las aves y proteger los depósitos de agua.

Además de las medidas tomadas en las zonas de humedal, también están vigentes otras acciones preventivas en la Ría de Ribadeo (Lugo), la Ría de Ortigueira (A Coruña), el complejo húmedo de Corrubedo (A Coruña), los municipios pontevederses de la Ensenada de San Simón y el Esteiro do Miño, así y como los municipios ourensanos de Vilar de Santos, Sandiás, Xinzo de Limia, A Porqueira y Rairiz de Veiga.

Medio Rural recordó, además, que sigue vigente la prohibición de celebrar ferias y mercados con la presencia de aves vivas, así como usar aves silvestres como reclamo para la caza y otras actividades.