.

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

La influencia de los niños en la elección del material escolar y las prendas de marca puede elevar los gastos hasta un 30%, según un estudio elaborado por el Foro Infantil y Adolescente (FIA), que prevé que en España las familias «desembolsen» este año en torno a 769 euros por niño, un 7% más que el año anterior. De esta cifra, la partida más elevada corresponde a la ropa y el calzado, que oscila los 250 euros.

La papelería es el segundo sector con mayor interés para los menores. Cada escolar gasta anualmente 90 euros de media en el material y, según la FIA, los anunciantes ya han comenzado a idear campañas que capten la atención de los más pequeños gracias a los «nuevos diseños». El Foro advirtió de que, en estos casos, «también peligra el bolsillo de los padres, ya que estos productos suelen ser generalmente más caros que los tradicionales».

El presidente del Foro, Miguel González, explicó que el hecho de que cada vez sean más las familias en las que ambos cónyuges trabajan, con la respectiva disminución de tiempo para los hijos, «hace que surja en los padres un sentimiento de culpa que intentan mitigar dando a los hijos todo lo que piden: dinero, caprichos, regalos… incluso en las compras de la «vuelta al cole», que cada año suponen un duro golpe para los bolsillos familiares».

El estudio también muestra el aumento periódico al que se ha visto sometida la paga de los menores. Mientras los más pequeños (de ocho a once años) reciben seis euros de paga semanal de media, ésta aumenta a diez euros cuando llegan a secundaria.

González subrayó los 1.600 millones de euros anuales generados por los gastos de bolsillo de los niños en España, una cifra que ha llevado a las empresas «a diseñar sus campañas en torno a un mercado cada vez más emergente».