.

GUANGZHOU, 1 (EUROPA PRESS)

Desde este martes se han registrado 36 nuevos casos de dengue en la provincia sureña china de Guangdong, con lo que el número total asciende a 124, dijo ayer jueves el departamento provincial de salud pública, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

En los últimos dos días se informó sobre 38 nuevos casos, pero dos casos previos quedaron excluidos, informó el departamento.

Treinta y seis casos fueron registrados en la capital provincial de Guangzhou, uno en la ciudad de Foshan y otro en la ciudad de Yangjiang. Sesenta y tres pacientes se han recuperado y otros tres se encuentran estables en el hospital.

Cinco casos son de personas provenientes de Indonesia, Camboya, Malasia y Tailandia y el resto son residentes locales, agregó.

El dengue es una grave enfermedad contagiosa transmitida por mosquitos. Cada año causa la muerte de 25.000 personas e infecta a más de 100 millones en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, informó el Ministerio de Salud Pública de China.

Desde la década de los noventas, el dengue ha registrado brotes ocasionales en Guangdong y en la provincia vecina de Fujian, en su mayoría de pequeña escala. En 1999 se presentaron grandes brotes en Fujian y en 2004 en la provincia oriental de Zhejiang.

El departamento local de salud pública hizo un llamado a los residentes para que limpien su medio ambiente para erradicar los mosquitos pues no existen vacunas efectivas para evitar la enfermedad.

El ministerio anunció una vigilancia nacional en relación con el dengue para recabar detalles de las condiciones epidémicas y analizar los patrones de diseminación de la enfermedad para poder detectarla con rapidez.

Se establecerán 16 sitios de vigilancia en las provincias sureñas de Guangdong, Fujian, Yunnan, Hainan y en la Región Autónoma de Etnia Zhuang de Guangxi.