.

LONDRES, 4 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna)

Los alumnos británicos regresan esta semana a las escuelas con un nuevo menú en los comedores escolares en el que se opta por una comida más sana, restringiendo las patatas fritas y los chocolates y apostando por las verduras y el pescado.

Estas nuevas medidas incluyen que no se podrá servir más de dos veces por semana comida frita y que se servirán como mínimo dos piezas de verdura y fruta al día. El pescado azul se servirá una vez cada tres semanas. Además, el agua será gratuita.

El ministro de Educación británico, Alan Johnson, asegura que se pretende acabar «con décadas de mala nutrición» para poder mejorar la salud de los alumnos. Estas reglas, basadas en las recomendaciones del Panel para la Revisión de la Comida en las Escuelas, se centran en una campaña realizada por un famoso cocinero, James Oliver, para mejorar la calidad de las comidas escolares y que fue vista por millones de espectadores en un programa de televisión.

A partir de este mes, las compañías que distribuyen la comida en las escuelas tienen que asegurarse que de que ofrecen «carne de alta calidad, pollo o pescado de forma regular». Johnson indicó que «estas nuevas normas servirán para que lo normal sea que en cada escuela se coma de forma saludable». «La salud de nuestros pequeños es algo con lo que no se puede jugar», indicó.

«Ofrecer a nuestros alumnos una dieta equilibrada les dará la energía, las vitaminas y los minerales que necesitan para aprender y para jugar, pero no sólo eso, ya que ayudará a las escuelas a enseñar a cada niño la imporancia de la dieta, la nutrición y preparación de comida para que a lo largo de su vida tomen las decisiones adecuadas», explicó el ministro.

El pasado año, el Gobierno prometió una inversión de 280 millones de libras esterlinas para mejorar las comidas escolares. Ello supone la inversión de un mínimo de 50 peniques por persona (72,5 céntimos de euro) en la comida de un niño en la escuela primaria y de 60 peniques (87 céntimos de euro) en la escuela secundaria.