.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El 56 por ciento de los niños diagnosticados de infección por VIH en la Comunidad de Madrid en el período 2001-2004 eran inmigrantes, según se desprende de un estudio realizado durante ocho años en nueve hospitales céntricos y periféricos de la Comunidad.

Este porcentaje es muy superior al 26 por ciento de niños inmigrantes diagnosticados con infección por VIH entre los años 1997 y 2000, según datos de esta investigación, dirigida por el jefe del departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Getafe, José Tomás Ramos Amador, en colaboración con la doctora Sara Guillén Martín.

Las conclusiones de este estudio serán presentadas en su totalidad en las Jornadas de Patología Infecciosa en niño de origen inmigrante o adoptado, que tendrán lugar entre el 6 y 7 de octubre en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Para la doctora Guillén Martín, estos resultados son «significativos», y el aumento de infectados puede deberse a «la situación endémica de sus países de origen o a la vulnerabilidad de los colectivos más desfavorecidos frente a la infección». Además, «el tipo de transmisión de la enfermedad es vertical, por lo que se deberían reforzar las medidas preventivas en embarazadas y recién nacidos», advierten los autores de este trabajo.

SITUACIÓN ENDÉMICA EN SUS PAÍSES

El Hospital 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Carlos III, Hospital del Niño Jesús, Hospital de Alcalá de Henares, Hospital de Móstoles, Hospital de Leganés y el Hospital de Getafe fueron los centros donde se realizó el seguimiento de los niños inmigrantes.

Las Jornadas de Patología Infecciosa en niño de origen inmigrante o adoptado, dirigidas por el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, Ángel Nogales Espert, se celebran por primera vez para tratar de informar y formar al profesional de la salud español sobre las enfermedades de mayor prevalencia en el niño inmigrante o adoptado.