.

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, César Antón, afirmó hoy que las operaciones de cambio de sexo no se encuentra entre las prestaciones que proporciona el sistema sanitario de Castilla y León y se remitió a los compromisos que haya adquirido el Ministerio de Sanidad para su inclusión en el sistema nacional.

César Antón se refirió así a la negativa de la Junta a operar de cambio de sexo a un paciente zamorano, mientras que el Procurador del Común, Javier Amoedo, insta a la Administración a llevar a cabo la intervención, según publicó ayer el diario La Opinión-El Correo de Zamora.

El titular de Sanidad aseguró que se está cumpliendo la proposición no de ley aprobada en las Cortes de Castilla y León en la que se afirmó que a lo largo de la legislatura se priorizarían 16 nuevas prestaciones, como se está haciendo.

Sin embargo, Antón considera que la operación de cambio de sexo no está entre ellas y tampoco es una de las que se incluyen en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y afirmó que si hay un compromiso del Ministerio de que sea una de las prestaciones que se deba incluir es a él a quien se deben de dirigir y no a la Junta.

En este sentido, aclaró que en la resolución aprobada por las Cortes se pedía a la Consejería de Sanidad que instara al Gobierno central a que regulase el tratamiento quirúrgico de los transexuales en todo el territorio nacional y ofrecer prestaciones en igualdad de condiciones en todo el Estado.