Consejero de Sanidad afirma que el cambio de sexo no está incluida entre las prestaciones de la Junta de CyL

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, César Antón, afirmó hoy que las operaciones de cambio de sexo no se encuentra entre las prestaciones que proporciona el sistema sanitario de Castilla y León y se remitió a los compromisos que haya adquirido el Ministerio de Sanidad para su inclusión en el sistema nacional.

César Antón se refirió así a la negativa de la Junta a operar de cambio de sexo a un paciente zamorano, mientras que el Procurador del Común, Javier Amoedo, insta a la Administración a llevar a cabo la intervención, según publicó ayer el diario La Opinión-El Correo de Zamora.

El titular de Sanidad aseguró que se está cumpliendo la proposición no de ley aprobada en las Cortes de Castilla y León en la que se afirmó que a lo largo de la legislatura se priorizarían 16 nuevas prestaciones, como se está haciendo.

Sin embargo, Antón considera que la operación de cambio de sexo no está entre ellas y tampoco es una de las que se incluyen en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y afirmó que si hay un compromiso del Ministerio de que sea una de las prestaciones que se deba incluir es a él a quien se deben de dirigir y no a la Junta.

En este sentido, aclaró que en la resolución aprobada por las Cortes se pedía a la Consejería de Sanidad que instara al Gobierno central a que regulase el tratamiento quirúrgico de los transexuales en todo el territorio nacional y ofrecer prestaciones en igualdad de condiciones en todo el Estado.